Aunque parezca contradictorio es cierto, en varios municipios de Colombia se declaró la alerta roja por la posibilidad de incendios forestales a causa del Fenómeno de Niño, mientras que en simultáneo ocurrió la tragedia de la vía Quibdó - Medellín, en donde hubo un deslizamiento de tierra a causa de las constantes lluvias.
De esta manera, el Ideam anunció que en total 515 municipios a nivel nacional están en observación; 231 están en alerta roja y en 83 se prevé riesgos de deslizamientos de tierra afectando las regiones Pacífico y Andina.
Siendo así, estas alertas destacan la importancia de que las autoridades y la población tomen precauciones y medidas preventivas, especialmente en las áreas con mayor riesgo.
Además, se afirmó que se continuarán monitoreando de cerca el clima para proporcionar información oportuna y contribuir a la seguridad de los ciudadanos del país.
A propósito del derrumbe en el Chocó, el cual deja más de 36 muertos, el ministro de Transporte, William Camargo, se comprometió a invertir medio billón de pesos para concluir con los tramos en mantenimiento y crear esos muros de contención que evite nuevas tragedias y por ende, el cierre de la carretera.
Camargo indicó que trabajan con el contratista actual para hacer una valoración más detallada de la obra. Además, planea la instalación de piezómetros en puntos críticos del corredor, de 127 kilómetros, permitiendo monitorear la red vial y prevenir riesgos ante incrementos de precipitaciones.