En el último informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se reveló que comenzará una nueva etapa climatológica en Colombia, por lo que se prevé que haya inundaciones en algunos sectores del país, no obstante, siguen las alarmas debido a incendios en varias regiones de la nación.

De acuerdo con la información, las lluvias se extenderán con intensidad en áreas específicas de los departamentos de La Guajira, el norte del Magdalena, César y algunas áreas de Córdoba y el sur de Bolívar.

Por su parte, en San Andrés y Providencia, las nubes y las lluvias serán de diferente intensidad. Asimismo, en la región del Pacífico, el Instituto prevé lluvias en las regiones centrales y sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El Idean alerta sobre lluvias en las costas caribes, pacífica y la región Andina. | Foto: El País

La región Andina y Pacífica es el foco de las alertas por riesgo de inundaciones, entre tanto, en Cali, existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones debido al desbordamiento de ríos y canales de aguas residuales en el sur y oeste de la ciudad.

Para este lunes, se prevé que en la capital del Valle haya un tiempo fresco con posibilidad de lluvia en horas de la mañana y noche, con una temperatura mínima de 21 grados a una máxima de 27 grados.

Alerta de incendios

Según el reporte del Ideam, “en total 34 municipios se encuentran con algún nivel de alerta en las regiones Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía, de los cuales ningún municipio se encuentra en alerta roja, destacándose con alerta moderada Cauca con 3 municipios, Huila con 2 municipios y Nariño con un municipio”.

Se presentan fuertes vientos en las costas caribes y en San Andrés. | Foto: Getty Images

Temporada de ciclones

Actualmente, se presentan varias ondas tropicales en las costas del país, reportan una al occidente del mar Caribe, promoviendo las lluvias sobre el área.

Por su parte, la tormenta tropical JOYCE actualmente se desplaza hacia el noroeste a 8 nudos. Según la trayectoria pronosticada por el NHC no se espera que este sistema ingrese al Mar Caribe, por tanto, no se prevé alguna influencia sobre las condiciones océano-atmosféricas en el territorio nacional.