Aunque el inicio de este año estuvo marcado por fuertes olas de calor que azotaron a varias regiones del país, finalmente, y como muchos esperaban, volvieron las lluvias.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que Colombia enfrentará una semana de intensas precipitaciones en 25 de sus 32 departamentos.

Cabe mencionar que, a pesar de que el país ya se aproxima a su primera temporada de lluvias, el fenómeno de El Niño sigue vigente. Sin embargo, según un reporte difundido por Blu Radio, el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, mencionó que, posiblemente, no se vuelvan a presentar intensas olas de calor en lo que resta del año.

Colombia enfrentará una semana de intensas precipitaciones en 25 de sus 32 departamentos. | Foto: El País

“Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente, en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías”, explicó el funcionario.

Ahora bien, respecto a cómo serán las precipitaciones para esta primera semana de abril, el Ideam señaló que para este martes, 2 de abril, se prevé una mayor cobertura de nubosidad con posibles tormentas eléctricas en diversas regiones, incluidas la Pacífica y la Andina.

Para el miércoles, 3 de abril, se espera que la tendencia de precipitaciones moderadas continúe, afectando principalmente a la región Caribe con lluvias en áreas centrales y del sur de departamentos como Córdoba y Sucre.

Para el jueves 4 de abril, las previsiones del Ideam señalan lluvias intensas en la Orinoquía y la Amazonía, moderándose hacia el final de la semana, el viernes 5 de abril, con cielos mayormente nublados y precipitaciones entre moderadas y fuertes a lo largo de numerosas áreas del país.

Para el miércoles, 3 de abril, se espera que la tendencia de precipitaciones moderadas continúe. | Foto: El País

Sobre los próximos meses, el Ideam anticipa una transición hacia una fase neutral del fenómeno de El Niño, seguida por la llegada del fenómeno de La Niña durante el segundo semestre de 2024.