Ghisliane Echeverry, directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lanzó algunas alertas sobre el comportamiento del clima en Colombia para lo que falta del 2024 y el primer semestre del 2025.
Durante una emisión de Noticias Caracol, la experta se refirió a las lluvias y los riesgos de sequía que podría presentarse, según los pronósticos del Ideam.
En el medio aclaró que “veníamos con un aumento de las precipitaciones en el mes de noviembre y ya en las últimas semanas, debido a diferentes situaciones climáticas que se han presentado en el país han disminuido, esto lo veníamos mostrando en nuestros pronósticos diarios como en los subestacionales y en las predicciones”.
Con esto se refería a que si bien el Fenómeno de la Niña llegó con algunas precipitaciones, estas no serán tan prolongadas y continuarán mermando, particularmente en las regiones Andina y Orinoquía, que afectará el departamento del Amazonas.
“Lo que están mostrando nuestras predicciones climáticas es que enero va a comportarse con lluvias un poco por encima de lo normal, especialmente en la región Caribe y en febrero podríamos esperar algún aumento de lluvias en la región Caribe y Andina”, indicó la directora del Ideam.
Para los últimos días del 2024, señaló que “esperamos para las próximas semanas, especialmente a partir del 18 de diciembre, que en lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”.
Sobre la situación hídrica de Bogotá, advirtió que el embalse de Chingaza “en este momento, está en alrededor de un 50%, que no es normal para la época, debería estar mucho más alto. Esperamos algunas lluvias las próximas semanas, pero el próximo año, efectivamente, seguiremos en una situación de déficit, vamos a continuar con este déficit de precipitaciones hasta marzo del próximo año”.