El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló su pronóstico para el clima en los últimos días del 2024 y primeros días de enero del 2025. Las lluvias estarán presentes en varias regiones del país.

Tal como se ha podido ver en los días recientes en Cali, el Ideam señaló que una de las zonas que más tendrán lluvias es la región Pacífica, así como en la Amazonía. Aunque por medio de un comunicado aseguraron que las precipitaciones también estará presenten en “zonas puntuales del centro y occidente de las regiones Andina y Caribe, incluyendo la zona marítima”.

  • Pronóstico para el 31 de diciembre

Según la entidad, Cali y el resto del Valle estará pasado por fuertes lluvias, especialmente en el Litoral Pacífico.

“Sobre el norte de la región Caribe y gran parte de Orinoquía se pronostica predominio de tiempo seco. Las lluvias más importantes son previstas en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, occidente de Antioquia, Risaralda, Amazonas y Vaupés”, puntualiza la misiva.

El incremento de las precipitaciones puede causar el desbordamiento de ríos y quebradas. | Foto: El País

No obstante, también pueden presentarse lluvias en menor medida en “Bolívar, Santander, norte de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, y occidente de Putumayo y de Caquetá. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables lluvias esporádicas”.

  • Así estará el clima el 1 de enero

El primer día del año presentará varias precipitaciones de diferentes intensidades en casi todo el país. El Ideam pronostica que el 1 de enero del 2025 tenga lluvias intensas en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, sectores de Cundinamarca, Bolívar. Mientras tanto, en San Andrés y Providencia habría lluvias con poca intensidad.

  • 2 de enero: se extienden las lluvias

“Para este día, se prevé aumento en la probabilidad de las precipitaciones en sectores de las regiones Caribe y Orinoquía. Adicionalmente, se mantienen las lluvias en la región Pacífica, zonas del centro y occidente de Andina y áreas puntuales de Amazonía”, dice el comunicado.

En varias regiones del país ya se han registrado inundaciones.

Por su parte, el 3 de enero se espera que las precipitaciones más intensas se concentren en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Bolívar, Sucre, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo, occidente de Caquetá. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras o esporádicas”, concluyó el Ideam por medio del comunicado.

¿Qué pasó con el Fenómeno de La Niña?

Desde el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) aseguraron que La Niña ya viene presentando sus fenómenos meteorológicos iniciales en varias partes del Pacífico y pronostican que se intensifiquen en la primera semana de enero.

“El océano Pacífico en las últimas semanas ha intensificado el enfriamiento, el cual se ha observado desde julio de 2024. Además, los vientos alisios están más fortalecidos, lo que genera condiciones características típicas de La Niña. Para el siguiente trimestre hay probabilidades del desarrollo de La Niña alrededor de un 60% y se espera que este fenómeno tenga una corta duración”, explicaron desde el Ciifen.

Aunque la entidad asegura que será un Fenómeno de la Niña corto y débil, recomiendan que “se refuerce el monitoreo por parte de las autoridades meteorológicas de cada país”.