Luego del hallazgo, que se habría realizado horas después de cometido el asesinato, según las versiones preliminares de las autoridades, se procedió a dar traslado del cuerpo a la sede de Medicina Legal en este municipio. Allí se adelantaría la identificación de la víctima.

El hecho particular del caso es que fueron, principalmente, unos tatuajes que la mujer tenía en sus brazos los que permitieron dar con su identidad. Se trataría de la joven Karen Hernández.

La víctima fue identificada como Karen Hernández. | Foto: El País

Según trascendió, una comisión judicial ya realiza las averiguaciones para establecer las razones del asesinato de la mujer, quien habría sido llevada en un vehículo hasta ese punto en la vereda El Juagüito, a más de una hora y media de Popayán y a una hora de Cali, en la madrugada del domingo para ser dejada allí.

“Rechazamos este hecho de forma categórica, es materia de investigación por parte de nuestras unidades junto a la Fiscalía General de la Nación. Al parecer el asesinato se cometió horas antes al hallazgo”, manifestó el subcomandante de la Policía del Cauca, el teniente coronel Héctor Uribe.

Asimismo, las autoridades fueron informadas sobre que el supuesto compañero sentimental de Karen también habría sido asesinado la semana pasada, por lo que, en primer lugar, se espera determinar la veracidad de estos hechos, y en caso de lograrlo, conocer si ambos crímenes tendrían alguna relación.

Este feminicidio refuerza la preocupación de las autoridades en el país sobre la violencia contra la mujer, recordando que recientemente la Procuraduría General alertó que en el primer semestre del 2023 se presentaron 320 feminicidios en todo el territorio nacional, es decir, cerca de 53 casos por cada mes.

De acuerdo con el Ministerio Público, Antioquia es el departamento en el que más se ha presentado este delito, con un total de 23 mujeres que han sido asesinadas. Después de esta región se encuentra el Valle del Cauca, que acumula un total de 18 casos.

Continúan presentándose hechos de vulneración a la integridad de las mujeres, siendo la cifra de feminicidios la que más preocupación genera. | Foto: Archivo El País

Sobre la atrocidad de estos crímenes, la entidad aprovechó para citar a ONU Mujeres, que ha manifestado al respecto que “el feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse solo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas”.

Pero no se trata solo del feminicidio como tal, indicó la Procuraduría, sino que existen una serie de agresiones que se vienen presentando y que ponen en peligro a las mujeres colombianas. Es así como en 2022, según datos de la entidad, 47.771 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, “cifra que, en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7713 casos”, sostiene el informe.

De igual manera, el año pasado se realizaron exámenes médico-legales por presunta agresión sexual a 3650 mujeres más que en el 2021.

Otros datos preocupantes son los expuestos en un informe de la Universidad Externado, cuya fuente es el Observatorio de Feminicidios Colombia. En este se señala que entre enero del 2018 y marzo del 2023 fueron asesinadas, en promedio, al menos 51 mujeres cada mes.

En el país se han registrado 320 casos de feminicidios hasta el 3 de julio del 2023, 18 de estos en Valle del Cauca, así lo alertó la Procuraduría General. | Foto: Colprensa

Todas estas cifras llevaron a que la Procuraduría, en lo corrido del 2023, remitiera a las Personerías Municipales 410 alertas a nivel nacional por riesgo de feminicidio, de las cuales 44 se han concentrado en Antioquia y otras 10 en el Valle del Cauca.