Luis José Rueda, monseñor de la Conferencia Episcopal de Colombia, pidió perdón este viernes a las víctimas de casos de pederastia en nombre de la Iglesia Católica. 

"Reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo", declaró Rueda.

Le puede interesar:  Duro cuestionamiento de la Iglesia Católica a la paz total de Petro

Asimismo, destacó el compromiso de la Iglesia Católica con las víctimas. "Seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas", señaló. 

En marzo del 2022, el Episcopado aprobó la cartilla 'Cultura del cuidado en la Iglesia Católica en Colombia', en la que se establecen las líneas para erradicar todo tipo de abuso, ya sea de poder, de conciencia, espiritual y sexual, dentro de los ambientes eclesiales. 

Cabe recordar, que poco antes de morir, el papa emérito Benedicto XVI también pidió perdón a las víctimas de violencia sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica y dijo sentir 'profunda verguenza y dolor'. Sin embargo, negó el haber encubierto tales crimenes.