Luego de la avalancha que se registró en Quetame, Cundinamarca, y la cual dejó hasta el momento 15 personas fallecidas, 13 desaparecidas y centenares de viviendas afectadas, le han llovido las críticas al presidente Gustavo Petro, debido a que no ha hecho presencia en el lugar de los hechos.
Pese a que el mandatario dio a conocer su “sentido pésame” en sus redes sociales frente a la tragedia que azota a Quetame y realizó un fuerte llamado a los alcaldes municipales para que se atienda la emergencia y se verifiquen las zonas de alto riesgo, fue criticado por la realización de su viaje a San Andrés y no atender los problemas nacionales.
“Desde Bruselas directamente a San Andrés. El presidente ignora la tragedia en Quetame que ya cobra más de 15 muertos, tiene muchos desaparecidos y decenas de damnificados. Petro atiende los problemas mundiales e ignora los nacionales”, indicó el abogado y analista político, Daniel Briceño.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro estaba en el Foro de Mandatarios Progresistas en la Celac-UE que se realizó en Bruselas, en donde se estaban presentando proyectos para impulsar alternativas sobre los principales problemas globales y las transformaciones del sistema financiero mundial.
Frente a la tragedia que se reportó en Quetame, en la madrugada del martes 18 de julio, el mandatario señaló: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó el mandatario.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la avalancha fue producto del desbordamiento de varias quebradas debido a intensas lluvias ocurridas la noche anterior en la zona de Quetame, un municipio ubicado a 62 kilómetros al sureste de Bogotá.
El mandatario ya está en San Andrés
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó que ya está en San Andrés, en donde estará con objetivo de la conmemoración del 20 de julio. Además, esta presencia se da con el objetivo de darle mayor protagonismo a la isla tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Además, desde la Casa de Nariño indicaron que el presidente Gustavo Petro entregará un discurso desde la isla.
“Acabamos de llegar a San Andrés, aquí estaremos junto al pueblo y la Fuerza Pública el 20 de julio como Día de la Independencia y la soberanía, festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe. Por primera vez un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito”, escribió el mandatario.
Por otro lado, realizó una invitación al pueblo para que salga a las calles este 20 de julio, para que se festeje la patria y la vida.
Se espera que Petro esté junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como de la cúpula militar y de la Policía. Posteriormente a la celebración y tras el discurso que se espera que realice, el mandatario se desplazará a Bogotá y estará presente en el Congreso de la República.
Se tiene planeado que el jefe de Estado llegue al Capitolio alrededor de las 4 de la tarde de ese día, donde se realizará la instalación de la nueva legislatura.
Cabe señalar que el fallo negó las pretensiones de Nicaragua, que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa, dando fin así al litigio marítimo que mantenía con Colombia.