Las fuertes lluvias que cayeron en la noche de este martes 10 de octubre y que se prolongaron por toda la madrugada y parte de la mañana de hoy, 11 de octubre, no solo afectaron a la ciudad de Cali.

Las precipitaciones se extendieron hasta el norte del país, en donde se vio afectado, incluso, el puente que comunica al Urabá antioqueño con Montería, en el sector comprendido de Necoclí a Mulatos. Las fuertes lluvias hicieron que la estructura se partiera en dos, dejando incomunicadas a las personas que deben comunicarse entre la zona metropolitana de Urabá y la región de la Costa Caribe.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien dijo a través de sus redes sociales: “Comisión de Secretaría de Infraestructura de Antioquia se dirige a Urabá para evaluar pérdida de banca en puente sobre la quebrada El Cedro, entre Necoclí y Arboletes. Nuestro llamado a Invías para avanzar unidos en estrategias que permitan restablecer pronto la circulación por este corredor vial”.

Desde la región se informó que hay paso para vehículos livianos en un pequeño camino terciario, pero esperan que Invías que es la entidad que tiene a su cargo la administración de esta carretera, acuda cuanto antes a la reparación de este puente.

El primer reporte de las autoridades es que esta emergencia se registró cuando no transitaba ningún automotor, por lo que no hubo personas lesionadas ni vehículos afectados por este colapso.

Como dato, hay que tener en cuenta que la distancia de Montería - Córdoba a Urabá es de 129 km. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 2 h 14 min. En línea recta la distancia de Montería a Urabá es de 77 km.

Lluvias en Cali

“Estuvimos en varios sectores de la ciudad en donde hubo inundaciones en las vías públicas, como en Avenida Roosevelt con 38 y 36, en esta zona varios techos de viviendas y locales comerciales fueron levantados por los vientos”, expresó el Cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.

Varios vehículos resultaron afectados tras la fuerte tormenta que se vivió en Cali en la madrugada de este miércoles, 11 de octubre. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El caso del árbol caído que llamó más la atención se presentó específicamente en la carrera 13 oeste con 55, barrio Bella Suiza. Los videos dieron cuenta del tamaño del árbol que logró tapar completamente la vía, a la par de arrancar varios cables del tendido eléctrico.

Así quedó una de las vías en el barrio Bella Suiza, en Cali, debido a la caída de un árbol por las lluvias. | Foto: EL PAÍS

Afortunadamente, según el material audiovisual, no hubo hogares afectados por esta caída, pero se puede evidenciar que la copa del árbol estuvo a escasos metros de chocar con el frente de una de las viviendas del sector. Otros arbustos caídos se registraron en los barrios como Aguacatal, Alfonso López y el Caney.

Según expertos en el tema, el país está entrando a la segunda etapa de lluvias en el año, esto quiere decir que es muy probable que aguaceros como el que se presentó anoche, vuelvan a ocurrir con frecuencia. Esto no quiere decir que se haya declarado que ya estemos en el Fenómeno del Niño, pero según los especialistas, en un solo día podrían caer lluvias con la intensidad de todo lo que llueve en un mes.

“Primero que todo hay que considerar que ya por la época del año, estamos ahora influenciados por la segunda temporada de lluvias y pues por razón, estamos en este momento observando algunas precipitaciones que se están generando principalmente con ingresos de humedad desde el Pacífico”, declaró Diego González, líder de conocimiento del proyecto SATIC.