Este viernes 26 de julio, Semana difundió un impactante video donde se puede evidenciar como integrantes de las disidencias de las Farc lanzan granadas y manejan drones en la zona rural de Argelia, en el municipio del Cauca. Esta zona vive una alta tensión debido a los constantes enfrentamientos entre el Ejército y dicha guerrilla.

En el video se puede evidenciar a integrantes de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, maniobrando peligrosos explosivos.

Según reveló el medio de comunicación, fuentes militares anotaron que esta pieza de artillería de 81 milímetros es una de las armas más potentes del grupo ilegal. “Cae sobre el terreno y destruye todo lo que toca”.

Hay que recordar que en el corregimiento El Plateado de Argelia, se han presentado 54 ataques por medio de drones durante lo corrido de este año. De hecho, uno de estos actos violentos terminó con la vida del niño Dylan, de 10 años.

En Argelia, municipio del Cauca, se han presentado ataques por parte de las disidencias de las Farc.

El ataque en la cancha de fútbol, atribuido a disidencias de las Farc que actualmente participan en diálogos de paz con el Gobierno, generó una rápida respuesta militar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la reanudación de bombardeos por parte de la fuerza pública en Argelia, tras un ataque con explosivos en una cancha de fútbol que dejó al menor de edad fallecido y seis civiles heridos.

MINDEFENSA CONFIRMÓ BOMBARDEOS DE LA FUERZA PÚBLICA EN ARGELIA, CAUCA | Foto: SEMANA

En declaraciones a varios medios de comunicación, Velásquez explicó que los bombardeos, que habían sido suspendidos en 2022, se llevaron a cabo como medida de protección para los uniformados que debían ingresar a una zona de alto riesgo.

“No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero, especialmente, frente a la gran posibilidad de existencia de minas y artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados, de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón”, detalló el ministro.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.