Una avenida torrencial destruyó al menos 30 casas en zona rural del municipio de Montebello, Antioquia, en la mañana de este sábado, 4 de mayo. La emergencia ocurrió en la vereda Zarcitos, tras la crecida súbita de la quebrada La Hondita.
Desde una montaña cercana al lugar del lamentable hecho, varios ciudadanos lograron grabar este suceso. A través de redes sociales, circulan videos que muestran la impresionante fuerza de la quebrada que arrastró las viviendas a su paso.
Un represamiento generó la avenida torrencial que causó afectaciones en varias viviendas, cuyas familias perdieron enseres, animales y cualquier proyecto productivo. “Se nos llevó varias viviendas de las zona de Zarcitos, parte alta”, indicó Juan de Dios Cardona, excomandante de Bomberos.
Por su parte, el alcalde de Montebello, Óscar Ernesto Cuervo, explicó que las casas afectadas son las del caserío La Puentecita, pero que, por fortuna, las personas alcanzaron a ser evacuadas. A pesar de que no hubo víctimas fatales, tres personas resultaron lesionadas y se encuentran en recuperación.
Tras conocerse la avenida torrencial, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que están en contacto con “todos los alcaldes en donde se han presentado emergencias como consecuencia de la temporada de lluvias”.
Aunque el lugar queda a unos 15 minutos del casco urbano, algunas afectaciones viales impedían que los organismos llegaran por tierra, por lo que fue necesario el apoyo de otros organismos para llegar a la zona por aire.
Horas después, el mandatario departamental confirmó que son cerca de 30 viviendas las afectadas. “Con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, en articulación con el alcalde Oscar Cuervo, estamos atendiendo la emergencia y acompañando a las familias antioqueñas”.
Además de agradecer el trabajo de uniformados de la Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerza Aérea y bomberos, Rendón señaló que ya se inició la caracterización de las familias damnificadas para avanzar en la atención humanitaria.
“Por fortuna, ya 60 familias fueron evacuadas, hay unas 25 que todavía están en la zona. Están seguras, pero estamos buscando cómo trasladarlas a la cabecera municipal”, indicó el Gobernador de Antioquia sobre las familias en riesgo.
*Con información de Colprensa.