Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos contra el exdirector del Hospital Militar entre 2010 y 2013, general en retiro, Ricardo Gómez Nieto.
El exmilitar deberá responder por los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, tras la imputación hecha por la Fiscalía por ordenar la contratación de una mujer que tenía vigente una condena judicial.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Gómez Nieto habría solicitado a la Dirección de Talento Humano del centro asistencial vincular mediante contrato de prestación de servicios a una mujer, a sabiendas de que no podía contratar con el Estado porque estaba vigente una condena judicial en su contra.
Además, el director solicitó a la Procuraduría General de la Nación un concepto que permitiera la posesión.”Esta actuación resultaba irregular porque se pidió a una dependencia que no era la encargada de expedirlo”, explicó la Fiscalía.
Finalmente, con el contrato de prestación de servicios 038 del 19 de mayo de 2010, la persona que se quería beneficiar fue empleada como asesora del director general del Hospital Militar, por un valor de $42 millones.
Es importante tener en cuenta que en 2018, la Corte Suprema de Justicia había negado la preclusión de la investigación que pesa en contra el entonces comandante del Ejército, general Nieto.
“La contratista Patricia Riveros Gaitán tiene una sentencia condenatoria en su contra por el juzgado 35 penal emitida en febrero 16 de 2009, por el delito de abuso de confianza en la que además de la sanción privativa por 12 meses, también se dijo que no podía tener contratación con el Estado entre marzo de 2009 y marzo de 2014″, explicó por ese entonces el magistrado Ramiro Alfonso Marín, de la Sala Especial de la Corte.
Por ahora será responsabilidad de un juez tomar medidas según las pruebas mostradas por el ente acusador.
Con información de Colprensa.