Este jueves, desde Cartagena, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se imputarán cargos contra el general en retiro y entonces comandante de la Policía de Bogotá, Francisco Patiño, por presuntamente participar en el ocultamiento y destrucción de pruebas en el caso del homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra en 2011.
Los delitos que le serán imputados, de acuerdo con Barbosa, son: ocultamiento o destrucción de material probatorio, favorecimiento y fraude procesal.
Esta imputación se suma a las recientes condenas contra el coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la estación de Policía de la localidad de Suba, el teniente Rosemberg Madrid, el intendente Juan Carlos Leal, el patrullero Wilmer Antonio Alarcón, el abogado Héctor Hernando Ruiz y los civiles Jorge Narváez y Nubia Mahecha.
Lea además: Tres empresas de la UT Centros Poblados, sometidas a control de la Supersociedades
Cabe mencionar que este caso se reactivó casi una década después, luego de que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quien fue condenado a 37 años por el homicidio y quien estuvo prófugo de la justicia, fuera recapturado y puesto nuevamente en prisión.
Alarcón Vargas fue condenado luego de que la Fiscalía logró demostrar que disparó a Becerra después de que fuera encontrado pintando un grafiti.
Otra imputación
Por otro lado el fiscal Barbosa anunció que se imputarán cargos en contra del general (R) de la Fuerza Área, José Javier Pérez, por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato, en marzo de 2010, para la adecuación de las instalaciones de Satena.
La Fiscalía detalló que el General es investigado porque habría una presunta inexistencia de pruebas de que se halla realizado un análisis de riesgos, así como inconsistencias con el comité evaluador.
El delito que le será imputado es el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.