Durante el primer semestre del 2023, la incautación de cocaína en Colombia ha disminuido en un 12% en comparación a la misma fecha el año anterior. Asimismo, la erradicación manual de cultivos de coca ser redujo en un 84%.
Así lo reveló el abogado Daniel Briceño a través de su cuenta de Twitter, quien de manera crítica señaló al gobierno de Gustavo Petro como responsable de estas cifras, las cuales fueron extraídas desde el Ministerio de Defensa.
“Todos los días alardean y alardean pero la realidad es otra”, escribió Briceño mientras mostró las cifras que demuestran esta importante reducción.
Sin embargo, pese a la reducción respecto al 2022, esta no es la más baja de la última década, y de hecho, está lejos de serla. Según las cifras, el primer semestre del 2014 representó la incautación de cocaína más baja hasta el momento, con apenas 85,7 toneladas decomisadas en el país.
Por otro lado, los primeros seis meses del año pasado han sido hasta ahora los más productivos en esta materia, con 362,0 toneladas arrebatadas del poder de la criminalidad. Le sigue el primer semestre del 2021 con 327,8 y cierra este que acaba de finalizar del 2023.
En cuanto al comparativo mensual, el único del 2023 que ha representado un aumento respecto al 2022 fue marzo, con 72,1 toneladas incautadas sobre las 64,4 del año anterior. Mientras que los meses más bajos fueron enero y febrero, con 39,9 cada uno.
El reto de las Fuerzas Militares y Policía Nacional seguro está en superar o siquiera alcanzar lo incautado en agosto del 2022, el mes con mayor productividad de ese año con 86,9 toneladas y esperar si logran superar lo de julio con 56,7.
La erradicación manual de cultivos de coca también cayó
En cuanto a la erradicación manual de cultivos de coca, la situación es más crítica, pues esta disminuyó en un 84% en los primeros seis meses del presente año, con tan solo 6.310 hectáreas eliminadas.
A este ritmo, se ve complicado el panorama para alcanzar siquiera la mitad de lo hecho el año pasado, donde se erradicaron 68.893 hectáreas de este cultivo ilícito en todo el país. Así las cosas, se podría ver que puedan al menos alcanzar o superar lo eliminado en 2014, donde 11.814 hectáreas fueron sacadas y es, hasta ahora, la cifra más baja en la última década.
En cuanto al año con mayor cantidad de hectáreas erradicadas, fue el 2020, con 130.147. Mientras que por semestres, este del 2023 es el tercero más bajo en los últimos diez años. El primero fue el 2014 con 4.830 hectáreas eliminadas y le sigue el 2015 con 5.503. El mejor semestre en esta materia fue el año pasado, donde se exterminaron 40.276 hectáreas durante los primeros seis meses.
En la comparativa mensual, las cifras como se muestran no vislumbran un mejor panorama para lo que viene. Empezando que en enero, no se erradicó una sola hectárea de estos cultivos, en mayo tan solo fueron 546, en marzo -el mejor mes hasta ahora- fue de 2.033 y junio cerró con 1.299 hectáreas erradicadas.
Estas cifras no ayudan para nada al panorama actual de los cultivos ilícitos en el país, pues tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de cancelar los monitoreos a estos, Colombia pierde un aliado clave en la erradicación de estas hectáreas que son controladas por grupos armados como disidencias de las Farc y ELN, que tienen fuertes lazos con carteles del narcotráfico como el Clan del Golfo e incluso el de Sinaloa en México.
Por ahora, ante la publicación de estas cifras, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto.