En tres casas de un sector de buenaventura, las autoridades lograron decomisar un objeto explosivo y un arma de fuego, el cual tenía como objetivo ser usado en luchas criminales y contra la población civil.
“Dando cumplimiento a una orden de allanamiento, emanada por la fiscalía 61 seccional, en una operación interinstitucional, en el municipio de Buenaventura e, en la comuna 7, se logró el hallazgo de una granada de mano, una pistola 9mm, un proveedor y siete cartuchos de guerra, al parecer del grupo organizado ‘la local’”, enfatizaron desde el Gaula.
Difícil situación de orden público en el puerto
60 familias que pertenecen a la comunidad afro Joaquincito Libre, del consejo comunitario de la cuenca del río Naya, fueron desplazadas de su territorio hacia la zona urbana de Buenaventura.
Todo, por el accionar de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Otras 65 familias del resguardo indígena Epedara Siapidara debieron confinarse para salvaguardar sus vidas.
Por todo lo anterior, la Defensoría reiteró la necesidad de que las instituciones competentes acaten las recomendaciones formuladas en su Alerta Temprana 039 de diciembre del 2023.
Adicionalmente, dice que es urgente que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades del departamento del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, ponga en marcha acciones que protejan a la población afectada.
“Las estructuras amadas ilegales no pueden seguir atacando a la población civil, por tanto, las fuerzas de seguridad del Estado deben prestar una mayor seguridad en las zonas convulsionadas por el conflicto, particularmente donde los actores armados insisten en sembrar el miedo y la zozobra a través de acciones bélicas y con el control territorial y social”, concluyó la entidad.