Este sábado 30 de septiembre, a través de un comunicado oficial se confirmó que incendio del parque Regional Natural Del Valle ya fue liquidado.
“Información preliminar da cuenta de aproximadamente 150 hectáreas afectadas, un lamentable y doloroso balance. Mañana continuarán las descargas de agua para reducir la posibilidad de reactivación del incendio”, confirmó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.
En ese sentido, Barragán le agradeció a la comunidad de los municipios de Arcabuco y Cómbita, a los estudiantes voluntarios de la Uptc, a la UNGRD, Policía, Ejército, a la FAC, DNBomberos, GRDBoyaca.
“Por supuesto a todos los cuerpos de bomberos voluntarios de Cómbita, Arcabuco, Tunja, Nobsa, Sotaquirá, Oicatá, Villa de Leyva, Paipa Duitama, a los guardabosques, Corpoboyacá y a @ParquesColombia por su respaldo”, concluyó.
Este hecho también fue confirmado por medio de un comunicado oficial firmado por el alcalde de Cómbita y Arcabuco.
“Se informa a la comunidad en general que con gestión de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres UAEGRD desde la Gobernación de Boyacá y la Delegación Departamental de Bomberos, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD se logró la atención a esta emergencia con dos aeronaves At8-02 de la Policía Nacional lideradas por el señor Brigadier General Nicolas Zapata; las cuales realizaron 7 sobrevuelos descargando 8 mil litros de agua, para la refrigeración de los puntos calientes, en este momento no hay focos activos; sin embargo, el día 01 de octubre se continuará con las descargas para reducir posibilidad de reactivación del incendio”, resaltaron.
Además, anotaron que un helicóptero UH-60L de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se desplegó desde el Comando Aéreo de Combate No. 2 ubicado en Apiay, Meta hasta Arcabuco, Boyacá, volando aproximadamente 124 millas náuticas, para apoyar la emergencia y realizar sobrevuelos junto a las autoridades presentes.
Esta misión, coordinada a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC, ya suma cerca de dos horas de vuelo en helicóptero, monitoreando la zona e identificando los puntos a trabajar con los organismos en tierra, esto teniendo en cuenta que debido a la altura de la región, que en algunas zonas está a 12 mil pies de altura, no se genera el impacto deseado con el sistema bambi bucket.
De igual manera, “se contó con apoyo del Ejército Nacional, Segunda División, Primera Brigada, Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres quienes estuvieron a disposición con una unidad tipo pelotón en alistamiento constante liderada por el Teniente Coronel Jorge Arturo Avellaneda Hernández Comandante del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres Número 81″, enfatizaron.
Agradecimiento por el apoyo
Por otro lado, reiteraron que fueron tres días muy difíciles en Boyacá por cuenta de este incendio, “por lo que agradecemos a la comunidad en general de los municipios de Cómbita y Arcabuco, a los estudiantes voluntarios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, sin quienes no habría sido posible la mitigación de esta emergencia, por su decidida ayuda en esta labor de igual manera agradecemos a todos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cómbita, Arcabuco, Tunja, Nobsa, Sotaquirá, Oicatá, Villa de Leyva y al apoyo a las aeronaves en el aeropuerto Juan José Rondón de los Cuerpos de Bomberos de Paipa y Duitama, Dese la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, estarán disponibles cinco aeronaves realizando seguimiento a esta situación de emergencia en Boyacá”, resaltaron.
Finalmente, expresaron que mantendrán informada a la comunidad a través de los voceros del PMU designando los alcaldes de Cómbita, Nelson Pérez Suárez y Arcabuco, Yamith Rodríguez.