Más de 40.000 hectáreas de bosque han sido consumidas por un voraz incendio que ha afectado el Parque Nacional El Tuparro, ubicado en jurisdicción del departamento de Vichada, y lleva más de diez días.
La emergencia inició el pasado 11 de diciembre y fue reportado a las autoridades cuatro días después, el 15. Según el Ministerio de Ambiente, hasta este miércoles ha sido controlado el 60 %.
"Tenemos un incidente muy fuerte (incendio vegetal) en el Parque Nacional El Tuparro en donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo nos está ayudando. (Este martes) tuvimos un Comité con todos los equipos y entidades operativas, trabajando primero en solucionar y liquidar este incendio", indicó Orlando Molano, director de Parques Nacionales.
En el lugar permanecen aún dos focos activos que están siendo controlados por tierra y aire. En total, en el lugar están trabajando 85 unidades de la Dirección Nacional de Bomberos, junto a varios miembros de los cuerpos de bomberos voluntarios de Primavera, Cumaribo, Puerto Carreño, Yopal y Bogotá.
Así mismo, las labores de extinción de las llamas cuentan con el apoyo de 55 uniformados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea. En total, las instituciones trabajan en seis frentes como estrategias de control.
"Se han realizado ya 46 descargas sobre la zona usando casi 10.000 galones de agua y liquido retardante", informaron desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Lea también: Home Sentry también estaría interesado en operar locales de Almacenes La 14
A principios del 2021, el parque vivió una tragedia ambiental un poco parecida, en la que después de ocho días que duró un incendio se perdieron más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa.
Esta área protegida tiene 548.000 hectáreas y es el hábitat de 200 especies de aves, 74 de mamíferos, 17 reptiles y 20 orquídeas, muchas de las cuales se verían afectadas por la incineración de su refugio.
Barreto Rivera, quien trabajó bajo la supervisión de la profesora Dolores Armenteras Pascual, del departamento de Biología de la Nacional, tras un análisis encontraron que alrededor de 23.000 hectáreas están bajo vulnerabilidad ecológico, es decir, en un alto grado de efectos adversos severos debido a la ocurrencia de fuego o incendios.
Le puede interesar: EE.UU. autoriza uso de emergencia de píldora contra el covid-19 de Pfizer