Nuevamente se ha producido un incendio en la Vía Parque Isla de Salamanca, ubicada en el noroccidente del departamento de Magdalena. El fuego tuvo lugar durante la noche del jueves 24 de agosto, específicamente en la zona conocida como Ciénaga de las Albercas. Se sospecha que las llamas están propagándose por varias hectáreas cubiertas por una planta acuática llamada enea.

A las dos de la madrugada, uno de los focos del incendio se apagó por sí solo. Por lo tanto, los equipos de Bomberos de Sitionuevo y Magdalena, junto con brigadistas, están concentrando sus esfuerzos en un segundo punto que sigue activo. Además, los funcionarios a cargo de la situación han solicitado la colaboración de la Armada Nacional para colaborar de manera conjunta en el control de esta emergencia.

Las llamas iniciaron el pasado viernes en la noche.

De acuerdo con Margarita Velasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, “hasta el momento no tenemos reporte de qué ocasionó el incendio. A las dos de la madrugada se autoextinguió uno de los focos y nos queda otro punto que aún tiene fuego”.

Desde las primeras horas del día, se han registrado problemas derivados del humo en varios vecindarios del sector norte de Barranquilla. Además, la luz proveniente de las llamas y la neblina que recubre una porción de la reserva natural han sido visibles desde diversas áreas de la capital del Atlántico.

El incendio más reciente en la isla persistió por más de dos días, impactando la zona protegida que forma parte del Sistema Nacional de Parques Naturales. Esto tuvo lugar entre el 20 y el 22 de junio de este mismo año, dañando más de 100 hectáreas de los escasos bosques secos tropicales, zonas de manglares y áreas arbustivas remanentes. La contención de esta situación requirió la intervención de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que descargó agua dulce sobre las llamas.

Incidentes como el de este año son recurrentes en una reserva que, en teoría, está protegida desde 1964. De hecho, la sentencia STC3872-2020 de la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Vía Parque Isla de Salamanca como un ente con derechos debido a la carencia de medidas efectivas para preservar un ecosistema rodeado por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande.

El incendio en Isla Salamanca ha arrasado con 70 hectáreas de zona forestal. | Foto: A.P.I.

Las autoridades combaten los incendios por agua y tierra

Después de establecer un Centro de Coordinación Unificada (CCU) en la localidad de Palermo, que está bajo la autoridad del municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena, Néstor Armando Rodríguez, quien lidera la Defensa Civil del Atlántico, afirmó que los equipos de brigadistas han estado ocupados en la respuesta a la emergencia desde las primeras horas del día.

Expreso que «un equipo de parques naturales conformó tres brigadas que están atendiendo la emergencia en la zona. La Fuerza Aérea Colombiana realizó unos sobrevuelos y nos ayudó a identificar los puntos donde se presenta la conflagración”.

Incendio en el Parque Isla Salamanca. | Foto: Fuerza Aérea.

“Estamos avanzando para extinguir estos tres puntos que están activados desde el día viernes que se presentaron las quemas. Hasta el momento, hemos extinguido en un 70 % el fuego en estos focos, pero el ingreso al área no es fácil”, detalló.

Igualmente, señaló que el área afectada por la emergencia se encuentra distante de la región principal del parque, lo que implica que los brigadistas han tenido que movilizarse a través de rutas acuáticas y terrestres para llegar hasta allí.

“Una sentencia emitida por la corte constitucional decreta al Parque Isla Salamanca como sujeto de Derecho y especial protección, la cual ha sido incumplida porque hasta la fecha han transcurrido tres años de esa sentencia y siguen las quemas en la zona” aseguró Brayan Ayola, representante de Acción Popular de Salamanca.