El país sigue sufriendo a causa de los incendios forestales por las altas temperaturas consecuencia del fenómeno de El Niño. Además de Santander, Vichada y otros departamentos donde hay conflagraciones, ahora también se suma Bogotá.

En lo que respecta a la capital, la gran cantidad de humo se empezó a ver en los cerros orientales desde horas de la mañana de este lunes, pero que con el paso de las horas la situación empezó a empeorar.

Los fuertes vientos de Bogotá avivaron las llamas y la columna de humo empezó a crecer aún más, incluso personas ubicadas en el centro de Bogotá y aledaños reportaron un mayor olor a humo y a quemado.

Atención de la emergencia

Actualmente, se encuentran en los cerros orientales 100 personas, entre Bomberos, Policía, Ejército, personal del Idiger, la CAR y la Defensa Civil, quienes trabajan por controlar el fuego. Esto sumado a las 30 unidades de Bomberos de Bogotá que están atendiendo el incendio que se presenta en los cerros orientales y de los cuales trabajan con 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas para atender esta contingencia.

Según el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, la ciudad se encuentra en alerta, ya que además del incendio en los cerros orientales a la altura de la calle 66 sobre la avenida circunvalar, también hay otros dos incendios activos en la localidad de Usme y un tercero en Ciudad Bolívar.

En horas de la noche el Mandatario local informó que 205 personas han estado atendiendo las conflagraciones a lo largo del día con intervenciones manuales con motobombas, en zonas de difíciles acceso.

“El incendio todavía está ahí, se está monitoreando para saber cómo evoluciona”, dijo en la noche del lunes”.

El Gobierno Nacional se encuentra en constante comunicación con la Alcaldía de Bogotá para poder controlar la emergencia. | Foto: El País

Asimismo, se pudo confirmar con fuentes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que en la tarde se usó un helicóptero con el Sistema Bambi Bucket para apoyar la extinción del incendio.

Vale decir que esta situación no solo es preocupante por la afectación a la zona verde, sino también por la salud, de acuerdo con lo que reportó la Secretaria de Ambiente de Bogotá, la Calidad Del Aire “evidencia un deterioro y aumento de las concentraciones de material particulado PM2.5 en las estaciones Móvil Séptima, MinAmbiente, Usaquén y Usme”.

En horas de la noche de este lunes la situación seguía compleja en los cerros orientales de Bogotá, dado que no se había podido apagar el fuego en su totalidad. Se esperaba pronunciamientos del Alcalde.

Con información de Colprensa