Desde la mañana del miércoles, 28 de agosto, los habitantes de los corregimientos Milagros, Mazamorras y San Miguel, El Salto y La Palma, del municipio Bolívar, en el departamento del Cauca, alertaron de un incendio forestal que empezaba a cobrar fuerza y podría extenderse hasta llegar a las fuentes hídricas y la cabecera municipal.
Han pasado más de 24 horas y las llamas continúan. Las acciones de los Bomberos y la Defensa Civil han sido insuficientes para controlarlas. Los fuertes vientos de la zona montañosa han reavivado el incendio y extendido, afectando diferentes cultivos de los campesinos locales.
Además, ya se han encontrados animales de la zona que han muerto en medio del incendio. Los habitantes temen que, de no controlarse, las llamas alcancen los ríos, la reserva natural y las áreas pobladas.
La alcaldesa de Bolívar, Sandra Rodríguez, declaró que organizó un Puesto de Mando Unificado y ha solicitado apoyo aéreo para apagar las llamas, puesto que se presenta en una zona de difícil acceso terrestre para los Bomberos.
Según algunos pobladores, un incendio de estas proporciones no ocurría hace, por lo menos, 30 años en este territorio.
El representante a la cámara, Óscar Campo, solicitó ayuda a la UNGRD y al Gobierno para que actúen en favor de las comunidades afectadas y envíen refuerzo aéreo para detener las llamas: “hay reportes de nuevos focos en el corregimiento de San Lorenzo, afectando la fuente hídrica donde se abastece de agua el municipio de Mercaderes”.
“Estamos atrapados porque esa cantidad de humo llega hasta las viviendas, muchos tenemos miedo de salir porque uno no sabe si la candela está cerca, casi no se ve mucho por el camino”, manifestó al medio local Periódico Virtual, Alberto Aguilar, un campesino del corregimiento de Milagros.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Popayán informó a distintos medios que están atendiendo cerca de 20 incendios diarios, que están ocasionando una gran destrucción forestal y de la fauna que habita en estas zonas del departamento.
Por el momento, todos los esfuerzos están dirigidos a terminar con las llamas, después las autoridades investigarán la causa de este gigantesco incendio.