El incendio forestal que ha afectado al Parque Nacional Natural Chingaza desde la noche de este martes ya se encuentra controlado en un 100 por ciento, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en horas de la mañana de este 15 de enero.

Por medio de su cuenta de X, el mandatario destacó el trabajo que han hecho los uniformados para solventar la conflagración e indicó que se continúan realizando labores de rastreo para evitar una posible reactivación de las llamas.

“El incendio en Chingaza ha sido controlado. A esta hora siguen las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego, escribió el burgomaestre en dicha red social.

Y complementó su mensaje señalando: “Muchas gracias a los hombres y mujeres que desde la madrugada trabajaron sin descanso para apagar el incendio”.

Esta labor fue coordinada por la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, Bomberos de Cundinamarca y Meta, Parques Nacionales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Además, entre las acciones, destacó la utilización de herramientas tecnológicas como el software Orora Tech, que permitió predecir la propagación del fuego y evitar que 520 hectáreas adicionales fueran afectadas.

Las causas del incendio

Aunque las autoridades aún investigan la causa del incendio, se sospecha que pudo haber sido provocado. En este sentido, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, subrayó que “estos actos son sancionados con penas de hasta 15 años de prisión y multas económicas”, y enfatizó la importancia de prevenir incidentes similares, especialmente durante la temporada menor de lluvias, que va de diciembre a marzo.

Así quedó el lugar del incendio en Chingaza. | Foto: Fuerza Área Colombiana

El Parque Chingaza es una de las principales reservas de agua de Colombia, abasteciendo a millones de personas en Bogotá y municipios cercanos. Además, alberga ecosistemas vitales como los páramos y bosques andinos, fundamentales para regular el ciclo hídrico de la macrocuenca del Orinoco. Por estas razones, los incendios en la zona representan una grave amenaza tanto para la biodiversidad como para los recursos hídricos del país.

*Redacción de El País y Colprensa.