Aproximadamente 9 incendios se han registrado en las últimas horas en el departamento del Tolima afectando a varios municipios, siendo Natagaima el más afectado.
Las temperaturas que han llegado a los 43 grados centígrados, dificultan el control de las conflagraciones que han afectado a aproximadamente 4.000 hectáreas de vegetación.
Entes de gestión de riesgo completaron varios días en la atención de un incendio de cobertura vegetal en Natagaima, que además de dejar una afectación en el bosque, ya ocasiona daños en acueductos rurales que abastecen a varias comunidades de esta población.
Estas circunstancias tienen incidencia en, al menos, ocho veredas de esta municipalidad, donde el servicio es intermitente e incluso el agua ya empieza a escasear.
Ante esto, Carlos Portela, secretario General de la Gobernación del Tolima, aseguró que “nos comentaba la alcaldesa del municipio que son aproximadamente ocho veredas las que se están viendo afectadas. Varios líderes nos manifestaron que el incendio prácticamente les acabó parte fundamental de sus acueductos. Si no se logra minimizar este impacto vamos a tener consecuencias mayores”.
De momento, lo más urgente en la población es contener las llamas del incendio de cobertura vegetal y en ello trabajan alrededor de 200 personas, entre fuerza pública y organismos de socorro, para extinguir el fuego.
Ideam declara alerta roja en el Tolima por las altas temperaturas
Este lunes 16 de septiembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja en 11 municipios del Tolima debido a la temporada de altas temperaturas.
Se trata de Alpujarra, Ataco, Chaparral, Coyaima, Dolores, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Saldaña. Todos ubicados en el sur y suroriente del departamento.
En su informe, el Ideam reveló las poblaciones con las temperaturas más altas: Armero Guayabal (39.6), Ataco (39.8), Guamo (41.1), Natagaima (43.2), Prado (42.0). Algunas de ellas con incendios forestales activos de gran envergadura.