Los incendios forestales en los cerros de Bogotá, que han generado una crisis ambiental en los últimos días, también amenazan la transmisión de la televisión pública colombiana. Desde el Sistema de Medios Públicos, advirtieron que la conflagración en el cerro de El Cable podría afectar equipos indispensables para la operación de la RTVC.

Durante varios días, las directivas del Sistema de Medios Públicos, en cabeza de su gerente, Nórida Rodríguez, han estado pendientes, minuto a minuto de dicho incendio y la labor de los organismos de emergencia para poder controlarlo.

Desde RTVC advirtieron las posibles fallas que podrían reportarse en su señal. | Foto: Radio Nacional de Colombia

Afortunadamente, en la noche de este miércoles, 24 de enero, los equipos de bomberos de la ciudad informaron que a las 6:43 de la tarde aplacaron las llamas que se habían extendido en la zona de los cerros de Bogotá donde se encuentra la Estación de Transmisión que RTVC. Por ahora, la infraestructura, así como los equipos, junto a la vivienda del cuidador, no han sufrido daños.

Sin embargo, los incendios no han sido totalmente controlados, por lo que es posible que las transmisiones de RTVC lleguen a presentar afectaciones. El Sistema de Medios Públicos abarca emisoras como Radio Nacional de Colombia y Radiónica, así como la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) pública nacional y regional, para los canales Señal Colombia y Canal Institucional, todas las marcas de RTVC, así como Canal Uno, Canal Trece y Canal Capital.

Según informa el Sistema de Medios Públicos, de presentarse alguna novedad en la Estación de Transmisión de RTVC, la señal de las emisoras y canales anteriormente mencionados tendrían dificultades en las localidades de Bogotá de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón, entre otros sectores.

Además de Bogotá, los incendios forestales producto de las altas temperaturas y la vegetación seca siguen activos en Nemocón, Cundinamarca y en el Páramo de Berlín en Tona, Santander. Ante a esta situación las autoridades han hecho un llamado al cuidado, dado que el fenómeno de El Niño y por ende las sequías se extenderá hasta mayo.

”Frente al fenómeno del Niño se han venido tomando medidas. Tenemos un plan para enfrentarlo y eso fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo. El Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, precisó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

*Con información de Colprensa.