Una Encuesta de Opinión Pública de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Gallup, reveló la intención de los colombianos sobre su permanencia o salida del país en caso de poder hacerlo. Es así como Colombia encabeza la lista de 13 países de América Latina donde la percepción de buscar mejores rumbos.
El estudio se realizó, según los datos de la misma entidad, con 1.200 ciudadanos de 13 países, entre ellos cinco suramericanos y ocho centroamericanos, posicionando a Colombia con el mayor porcentaje de los encuestados con deseos de irse si tuviera los recursos.
Varios son los motivos, pero el más recurrente para tener en mente estos planes es el cambio de gobierno, y así lo dijeron los mismos encuestados; la incertidumbre de hacia donde va el país y el manejo que el presidente Gustavo Petro le da dado parecer desagradable y preocupante.
Con un 49 % de los encuestados está Colombia, donde expresaron que si tuvieran el dinero suficiente, se irían del país, luego continúa en ese pensamiento los encuestados de República Dominicana, con un 48 %; después está Ecuador, con un 47 %; y en seguida está Honduras, con un 45 %.
Tras estos datos se concluyó que sí hay una tendencia sostenida de querer irse y –de haberlo hecho ya– independientemente de que sea o no por el cambio de Gobierno.
En el país, quizá el descontento con el Gobierno Nacional quedó en evidencia el pasado 20 de junio, cuando se llevó a cabo la denominada ‘Marcha de la Mayoría’, una manifestación en la que los ciudadanos y sectores políticos salieron a las calles para expresar su inconformidad frente el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De hecho, en las principales ciudades de Colombia se evidenciaron las movilizaciones en las cuales participaron alrededor de 92 mil personas, según lo confirmó el director de Seguridad de la Policía, general Carlos Rojas.
Entre ellos, fueron los dirigentes políticos, militares en retiro y líderes sociales que convocaron a los colombianos a salir a las calles para movilizarse masivamente contra las reformas a la salud, pensional y laboral.
Asimismo, debido a los recientes escándalos de la financiación de la campaña presidencial de Petro en el Caribe y los cuestionamientos sobre la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, son otras de las razones.
Hasta el momento, las autoridades no evidenciaron ningún caso de desorden público, según algunos usuarios de Twitter, las ciudades que tuvieron mayor presencia fueron Bogotá, Cali y Medellín.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, solo se pronunció frente a las protestas con una orden al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, a quien le dijo que debía garantizar la seguridad de cada uno de los manifestantes.
“Ahora hay marchas contra el Gobierno y nuestro deber es cuidarlas, que no le pase nada a ningún manifestante, nuestro deber es cuidarlas”, señaló Petro sobre las marchas que se registraron este martes en todo el país.
Bajo esta premisa, el general Rojas dijo que “en estos momentos, tenemos 15 actividades que están vigentes y de acuerdo al reporte del PMU a nivel nacional, específicamente son 15 unidades entre departamentos y por supuesto ciudades capitales”.
Según el director de Seguridad de la Policía, en Bogotá alrededor de 30 mil personas fueron partícipes. Una gran cantidad de manifestantes salieron este martes a mostrar su inconformidad con el gobierno de Petro.
Asimismo, se evidenció en Cali una masiva asistencia en la manifestación, que inició en el Parque de las Banderas y culminó en la Plazoleta Jairo Varela. Los caleños expresaron su malestar ante las reformas sociales que se impulsan en el Congreso, así como por los escándalos recientes que rodean al Presidente y su gobierno.