Pese a que la Nueva EPS anunció un plan de contingencia luego de que Audifarma diera a conocer la suspensión de la entrega de medicamentos en los departamentos de Caldas, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, todavía hay incertidumbre entre los afiliados sobre el futuro del servicio.

Cinco nuevos gestores farmacéuticos, conocidos como Evedisa, Discolmets, Medic, Marcazsalud y Disfarma, informaron que habilitarán gradualmente los puntos de dispensación en las próximas semanas, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna y eficiente a los usuarios de la prestadora de salud.

“Esta medida responde a la comunicación emitida por Audifarma el viernes 21 de febrero, en la que anunció que dejaría de atender a los afiliados de Nueva EPS en los departamentos mencionados a partir del 23 de febrero. Esta decisión, tomada sin justificación, contraviene acuerdos y compromisos formales previos”, manifestó la Nueva EPS a través de un comunicado.

Audifarma dejó entregar medicamentos a usuarios de la Nueva EPS. | Foto: El País

“Cabe destacar que Nueva EPS realizó considerables esfuerzos financieros concretados en pagos por un valor total de $265.269 millones, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025″, asevera el documento publicado.

Pese a estos esfuerzos, la implementación del plan ha traído distintos contratiempos, y cientos de usuarios han manifestado su descontento frente a la dispensación de medicamentos.

En una investigación previa realizada por El País, usuarios expresaron sentirse inconformes con el servicio.

“Perdemos la venida. Esto es un servicio mal prestado porque deberían de definir y mandarle a la gente un mensaje al celular donde indiquen cuándo hay convenio. Hay personas que están muy enfermas y que vienen porque requieren con urgencia los medicamentos”, expresó Oswaldo Villa, usuario de Nueva EPS que se encontró de frente con el anuncio del cierre de Audifarma.

El anuncio del gestor farmacéutico surge a raíz de una serie de inconvenientes que ha tenido en relación con pagos atrasados con la Nueva EPS, lo que ha generado graves inconvenientes en su operación.

Audifarma ya fue sancionada por no acatar órdenes de la Superintendencia de Salud, actuar irregularmente en la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, además de negarse a reportar información relevante para evaluar el impacto de su incumplimiento.

Ante las medidas anunciadas por la Nueva EPS, el secretario de Salud Distrital de Cali, Germán Escobar, solicitó a la Superintendencia de Salud velar por el cumplimiento de estos hechos en todo el país, dada la gran cantidad de personas afectadas en los cinco departamentos antes mencionados.

“Pedimos a la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, vigilancia para que se garantice la entrega de medicamentos completos a su población.” afirmó el Secretario.