Sorprendidas quedaron las autoridades del departamento de Caldas, cuando en desarrollo del “Plan choque seguridad 360″, encontraron un gran cargamento de marihuana abandonado al interior de un vehículo.

De acuerdo con la Policía en esta región del país, el hecho de presentó en el kilómetro 71 de la vía Cauya - La Pintada que une a los departamentos de Caldas con Antioquia. Destacan que en ese sitio uniformados adelantaban un puesto de prevención y control.

“Observaron un sujeto que conducía un vehículo particular quien al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida, dejando el automotor abandonado unos metros más adelante del lugar donde se encontraban los integrantes de la Policía”, asegura el informe oficial.

Buscan a la persona que dejó abandonado un cargamento de marihuana en Caldas | Foto: El País

Revelan que al momento de registrar el carro hallaron en su interior varios paquetes forrados en plástico y cinta adhesiva, con una sustancia vegetal que después de ser sometida a la prueba P.I.P.H arrojó positivo para marihuana con un peso total de 415 kilos.

El capitán Harold Andrés Cárdenas Arias, jefe de le seccional de Tránsito y Transporte, explicó que durante el operativo no se presentaron capturas. “Se desconoce el origen y destino de la droga por lo que ya se iniciaron todas las investigaciones que tienen como objetivo identificar y ubicar a la persona que conducía el automotor”.

Anunció que el la Policía Nacional en Caldas “continuará fortaleciendo los controles en las vías del departamento con el fin de evitar que estas sustancias lleguen a su lugar de destino y sean comercializadas en las calles del país, afectando principalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Planes de control en Caldas

Con diferentes acciones y estrategias, desde la Policía Nacional en Caldas, buscan prevenir situaciones que afecten la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región del país. Aseguran que teniendo en cuenta las situaciones que se presentan en cada población, “han diseñado unos planes de prevención y control que buscan prevenir los hechos ilícitos que afectan a la comunidad”.

El teniente coronel Giovanny Parra Ruiz, comandante Operativo y Seguridad ciudadana en Caldas, reafirmó el compromiso de trabajar por la seguridad de los caldenses en dos líneas de acción con el apoyo de las administraciones municipales.

En Caldas la Policía en sus diferentes especialidades, ejecuta el Plan Choque Seguridad 360 | Foto: El País

“Para esta ocasión todas las capacidades tecnológicas y humanas de la institución policial se articularon simultáneamente en los 25 municipios de la jurisdicción del departamento de Policía Caldas, bajo la estrategia Plan Choque seguridad 360″, dijo el uniformado.

Destacó que los trabajos de prevención y control es adelantado desde el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, prevención y educación ciudadana, Carabineros, Gaula, infancia y adolescencia, las unidades de reacción, investigación criminal, inteligencia y los grupos especiales.

Los uniformados están llegando a los diferentes sectores llevando un mensaje de autocuidado, autoprotección y así evitar ser víctimas de la delincuencia. Allí nuestros uniformados permanentemente están liderando acciones encaminadas a contrarrestar este delito, se crearon planes y estrategias, como el “Puerta a Puerta”, que busca entregar en las manos de la comunidad todas las recomendaciones para prevenir y tratar estos casos, además de los pasos a seguir en caso de ser víctimas de hurto a residencia”, indicó el coronel.

En Caldas buscan reducir la ocurrencia de delitos en los diferentes municipios | Foto: El País

“Hasta la fecha se han desplegado más de 23 puestos de control, dirigidos a impactar de manera positiva a los actores viales como actividades de prevención contra el hurto, el porte de estupefacientes y el porte de armas de fuego ilegales”, expresaron.

Le pidieron a la comunidad denunciar cualquier caso que atente contra su tranquilidad.