Este domingo 3 de diciembre la zozobra envuelve a la población del municipio de Santa Fe de Antioquia, luego de que se presentaran dos masacres que dejaron, en total, un saldo de seis personas fallecidas, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Las autoridades realizaron el levantamiento de los seis cuerpos, a los que se les practicarán los análisis correspondientes. | Foto: El País

El primero de los hechos ocurrió en la vía que conduce a la vereda de Laureles, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres personas, todos de género masculino.

La entidad manifestó que dos de los cuerpos presentaban importantes signos de tortura, que habrían sido generados minutos antes de perder la vida. Mientras tanto, cerca de un kilómetro distanciaba a estos dos cadáveres de la tercera víctima.

“La hipótesis de las autoridades señala que la masacre ‘se debió a una retaliación del Clan del Golfo por el hurto de oro, producto de economías ilegales’. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, detalló Indepaz en un comunicado.

En esa zona de Santa Fe de Antioquia, donde se presentaron las dos masacres, tienen presencia bandas criminales locales y la subestructura Edwin Román Velásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por parte de las Fuerzas Armadas, la jurisdicción de ese territorio recae sobre la Séptima División del Ejército Nacional.

Con este crimen, en la vereda de Laureles, ya se contabilizaban 89 masacres en lo corrido del año, antes de que fuera registrado por Indepaz la otra masacre.

En la vereda Moraditas del mismo municipio, en límites con el poblado vecino de Caicedo, fueron halladas otras tres personas sin vida.

“Según información de la policía, con esta serían dos masacres el mismo día, cometidas al parecer por alias El Zarco, miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), por lo cual se está pensando en convocar un consejo de seguridad de manera urgente para abordar la situación”, sostuvo el Instituto referente a este segundo caso.