El presidente Gustavo Petro anunció que se producirá un documental acerca del drama de los pequeños que estuvieron perdidos en la selva, el cual contará con la dirección de un doble ganador del premio de la Academia.
Se trata de Simon Chinn, director de Red Box Film y responsable por los largometrajes galardonados Man on Wire y Searching for Sugar Man. Será el encargado de liderar la creación de un filme que cuente, desde la realidad, lo sucedido.
Aunque la noticia emocionó a muchos, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), se pronunció por medio de un comunicado, indicando que esta decisión no fue acordada con los familiares de los niños rescatados en Guaviare.
“Rechazamos las recientes declaraciones del presidente Gustavo Francisco Petro en donde anuncia la realización de un documental sobre la ‘Operación Esperanza’, el cual no ha sido concertado con los familiares, pueblos indígenas, sus organizaciones ni demás personas que estuvieron vinculadas en esta búsqueda”, precisó Opiac.
En esa línea, la organización afirmó que primero se debe dialogar con las comunidades, y así decidir si se hace o no el documental.
“El Estado colombiano no puede tomar decisiones para la realización de documentales ni ningún otro tipo de producción audiovisual de espaldas a las familiares, la guardia indígena de Acilapp y Acips, los rescatistas de Araracuara del Crima, las organizaciones indígenas de estos territorios y sus comunidades y todas las personas vinculadas a la búsqueda, pasando por encima de la autonomía, sistemas de conocimiento y gobierno propio de nuestros territorios, la región amazónica y todas las personas que allí habitamos”, dice la misiva.
Opiac reiteró que por ahora no se debe realizar ninguna acción encaminada al documental ni otro tipo de producción
“Esto para que la construcción del documental sea un reflejo de la oportuna acción de búsqueda de los pueblos indígenas y del acompañamiento del Estado haciendo posible un trabajo intercultural en todas las fases de su realización”, concluyó Opiac.
El producto audiovisual, según lo que comentó el mandatario nacional, será desarrollado en alianza con la RTVC (Sistema Público de Medios), por lo que se entiende que recibirá la financiación del Estado. Lo que estaría por confirmar es si se le sumaría el apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura o si aparecerá como un gasto de la cartera de las TIC u otra dependencia gubernamental.
“Reunido con el dos veces ganador del Oscar en documental Simon Chinn y RTVC. Se asocian para producir el documental Operación Esperanza”, afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter, revelando de una vez el nombre que tendrá la cinta.
El cineasta norteamericano elegido, además de tener dos premios de la Academia, se ha responsabilizado de documentar historias memorables. En 2017, por ejemplo, fue encomendado a contar la turbia verdad detrás del caso de Harvey Weinstein. Además, relató la vida de Tina Turner, de quien lamentó su reciente muerte.
“Descansa en paz Tina. A quien tuve el gran privilegio de conocer y llamar mi amiga, haciendo nuestro documental sobre su extraordinaria vida. Todo el mundo sabe que ella era una leyenda; lo que sé es que ella también era una persona maravillosa, cálida, generosa y con los pies en la tierra. Condolencias a su amado esposo, Erwin Bach”, comentó.
Cabe recordar que en días pasados, el tío materno de los niños rescatados, Dario Mucutuy, dio a conocer una serie de peticiones que tiene para el gobierno Petro.
“Le pedimos enérgicamente al Gobierno nacional atención especial para los compañeros indígenas, quienes se encuentran enfermos por accidentes sufridos en la búsqueda, con malarias y otras enfermedades propias de la selva”, expresó Dairo.
También pidió que se identifique a quienes participaron en los equipos de búsqueda, para que su labor sea reconocida. “Prioricen a nuestros pueblos indígenas amazónicos”, enfatizó el tío materno de los menores.