Autoridades de los cabildos Misak La María – Piendamó y Nasa Caldono, del Cauca, y Quillasinga de Tangua, en Nariño, anunciaron este miércoles 20 de diciembre que marcharán hacia Bogotá.

De acuerdo con lo anunciado por los líderes indígenas, tomaron esa decisión “debido al incumplimiento sistemático de los acuerdos suscritos entre estas comunidades con el Ministerio del Interior”.

En el comunicado oficial los cabildos del Cauca y Nariño, precisan su molestia ante la falta de compromiso del Ministerio del Interior, por lo que empezarán a afectar el flujo vehicular sobre la Vía Panamericana hasta conectar con la capital de la República.

En varias ocasiones la comunidad del resguardo indigena Misak ha propestado, en Bogotá, ante el Gobierno Nacional por la vulneración a sus derechos. /Fotógrafo Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres Reina

Una de las estrategias fijadas para que sean atendidos por el Gobierno Nacional lo precisaron en el comunicado: “dos puntos de apoyo sobre la vía Panamericana en el Resguardo Misak La María Piendamó – Cauca y en territorio Quillasinga Cabildo de Tangua – Nariño”.

Y es que según lo detallado por los grupos indígenas Misak La María – Piendamó y Nasa Caldono, del Cauca, y Quillasinga de Tangua, en Nariño, fue Mininterior el que puso las fechas para los acuerdos los cuales están incumpliendo, un motivo adicional a su malestar.

la Vía Panamericana es la principal carretera que conecta el sur colombiano con la capital. Por allí transitan los vehículos de carga que transportan alimentos. (Imagen de referencia) | Foto: COLPRENSA ©

El objetivo de esta rueda de prensa es alzar la voz ante las constantes muertes de líderes indigenas, producto de actos violentes de grupos al margen de la ley como el ELN y las disicencias de las Farc, quienes en sus enfrentamientos han causado la muerte de varios indigenas, e incluso, por el querer tener el poder han violentado a las distintas comunidades.