Hay opiniones divididas en el departamento del Huila, luego que algunos integrantes de la comunidad del municipio de Aipe despidieran con honores a alias Miller, cabecilla de las disidencias de las Farc que murió en combates con el Ejército.
Como bien reportaron periodistas de esta zona del país, los seres queridos del señalado líder disidente, amigos y algunos integrantes de la comunidad, no vieron reparo en realizar una caravana por las calles de este municipio como forma de brindarle el último adiós.
“El señor murió en combates que se presentaron en zona rural de Murillo, en el norte del Tolima, luego de que los soldados del Batallón de Infantería No. 16 Patriotas, de la Sexta Brigada, sostuvieran choques armados con integrantes del grupo organizado residual Frente 26 de Marzo, del Bloque Isaías Pardo, al mando de alias ‘Miller’, quien muere en el desarrollo de esta operación militar al enfrentar a la tropa”, indicaron los comunicadores huilenses.
Por eso, con pólvora, música popular, corridos y banderas de Colombia, los seres queridos realizaron un recorrido desde la iglesia donde adelantar una misa por el eterno descanso de este señalado líder disidente hasta el cementerio, donde ya la brindaron el último adiós.
Y es que luego del operativo donde esta persona murió, los familiares reclamaron el cadáver de alias Miller para después trasladarlo a este municipio huilense, donde adelantaron las honras fúnebres y después realizaron la controvertida caravana, como lo muestras los vídeos que compartieron en las redes sociales.
“Pues siempre causa división entre la comunidad huilense por esta clase de actos porque las disidencias de las Farc vienen causando mucho dolor entre la población civil, entonces consideran que una persona de esas condiciones no merece esta clase de despedidas”, agregaron los comunicadores sociales.
Hay que indicar que según las autoridades, Miller Ortiz Rivas, alias ‘Miller’, en el 2021 había sido capturado por el Ejército Nacional, sin embargo, fue dejado en libertad por vencimiento términos en el 2023.
Luego en el año 2024, mediante comunicado de prensa compartidos por redes sociales de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, anunciaron la formación de un bloque central denominado ‘Comandante Isaías Pardo’, el cual tendría presencia en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío; este sujeto, está vinculado en la instalación de pancartas alusivas dicho frente en la zona de las antenas de Venadillo hacia Santa Isabel, y las veredas Junín, Juntas, Vera Cruz y Casitas de Anzoátegui, declarando que están de nuevos en estas tierras.
“También se tiene conocimiento de la presencia de tres sujetos quienes estarían orientados por el sujeto conocido como ‘Miller’ o ‘Granadillo’, antiguo cabecilla del frente Ismael Ruiz, portando armamento de corto alcance y vistiendo prendas de color oscuro, sobre la zona rural de la vereda Santa Helena de Anzoátegui”, informó el periódico El Nuevo Día de Ibagué.