Las comunidades indígenas del resguardo de San Lorenzo, ubicado en la zona rural del municipio de Caldono, Cauca, adelantarán una asamblea para imponerle un remedio o castigo al sujeto que acusan de causarle la muerte a un puma concolor.

De acuerdo con los comuneros de esta zona del norte del departamento, los hechos sucedieron el pasado martes 11 de febrero cuando escucharon unas detonaciones por la parte alta de la cordillera Andalu Vxic de la vereda Andalucía.

Vale la pena recordar que en la zona boscosa de Bahía Málaga, en Buenaventura, se detectó a través de las cámaras trampas instaladas en esta zona la presencia de los dos felinos más grandes de las Américas, un jaguar y dos pumas. | Foto: Cortesía CVC

“A raíz de esta alerta, la guardia empezó un recorrido en la zona con la guardia indígena, por eso fue informada después de que existía un video que mostraba el cadáver de este ejemplar. Con esta filmación, obtuvieron más información del sitio donde se registró este atentado a la fauna silvestre, ubicando al presunto responsable, quien intentó esconderse en una vivienda al ver la presencia de nuestras autoridades”, explicó Jairo Marín, integrante de esta comunidad.

Después, en el registro que practicaron a la vivienda, encontraron la escopeta hechiza que usó para causar este atentado a la naturaleza, así como la piel del felino, de ahí que procedieron a su captura, quedando así a disposición de las autoridades de este resguardo.

“Como este caso causó mucha indignación entre nuestra comunidad porque es un felino en vía de extinción, entonces ordenaron que se adelante la asamblea para aplicar el remedio, el cual consistirá en juetazos y trabajo comunitario, de esta forma buscamos sentar un buen precedente para así proteger a los animales que habitan nuestro territorio”, agregó Jairo Marín.

En Guatapé, Antioquia, las autoridades rescataron a puma que estaba en cautiverio. (Imagen de archivo). | Foto: Cortesía Policía Antioquia

Luego de esto, informaron de lo sucedido a los funcionarios de la Corporación Autónoma Indígena del Cauca, CRC, quienes estarán durante el proceso de juzgamiento al sujeto señalado responsable.

Y es que en un video filtrado en redes sociales, se observó al felino agonizando por la herida de bala, lo que ha desatado un fuerte rechazo por parte de ambientalistas y defensores de la fauna silvestre.

“Como pueblo originario y defensores de los espacios de vida como es el territorio y todo su entorno natural, seguiremos defendiendo a la madre naturaleza y los seres que los habitan y, por lo tanto, rechazamos esta clase de actuaciones que va en contravía a nuestros postulados de defender al vida, no solo de las personas sino también de los animales que hacen parte del espacio territorial. No permitiremos que nuestros comuneros o personas foráneas cacen, maltraten, ocasionen lesiones o maten animales, domésticos o silvestres”, advirtieron los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Así se ve un puma silvestre. (Imagen de archivo).