El regreso de Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín, a Colombia tras cumplir una condena de 26 años en Estados Unidos, ha provocado fuertes reacciones en el ámbito político. Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y su hermano Juan Manuel Galán, director nacional del Nuevo Liberalismo, expresaron su rechazo ante la situación.

Carlos Fernando Galán se pronunció a través de su cuenta de X, donde calificó como inaceptable” que Ochoa quede en libertad sin ningún requerimiento de la justicia colombiana. “Impunidad. Que un miembro del grupo delincuencial conocido como ‘los extraditables’, con toda la violencia y terror que generaron en los años 80 y 90, no tenga ningún requerimiento de la justicia es inaceptable”, afirmó el mandatario local.

Por su parte, Juan Manuel Galán publicó un extenso mensaje en la misma red social, recordando el historial delictivo de Ochoa y su participación en el cartel de Medellín junto a Pablo Escobar. “¿Quién es Fabio Ochoa? Los hermanos Ochoa Vásquez, Fabio, Jorge Luis y Juan David, son delincuentes del Cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más infames de Colombia. Su involucramiento en el narcotráfico y otros crímenes escribió una de las más dolorosas páginas en la historia del país”, escribió.

Galán subrayó que Ochoa y otros narcotraficantes fueron responsables de “sembrar el terror en el país durante dos décadas” y lamentó que muchos de sus crímenes sigan impunes. “Junto a miles de víctimas, esperamos conocer toda la verdad sobre su propia responsabilidad y la de sus aliados en asesinatos, secuestros y atentados terroristas indiscriminados”, concluyó el director del Nuevo Liberalismo.

Gustavo Bolívar, exsenador y director del Departamento de Prosperidad Social, criticó la indignación de los hermanos Galán por la liberación de Fabio Ochoa, uno de los narcotraficantes más reconocidos de la historia colombiana.

Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán | Foto: Archivo personal - SEMANA

En su declaración, Bolívar lanzó una dura afirmación: “Los Galán indignados con la libertad de Fabio Ochoa, pero políticamente, han sido aliados de los enemigos de su padre. Todo vale por el poder”. Esta frase encendió las redes sociales y generó una rápida respuesta por parte de Carlos Fernando Galán.

Galán, visiblemente molesto, le respondió a Bolívar pidiéndole que no utilizara la memoria de su padre, Luis Carlos Galán, como argumento político. “Le repito lo que le he dicho varias veces: deje a mi padre descansar en paz, respete su memoria. Dicen, faltando a la verdad, que yo hago política con su nombre, cuando son ustedes quienes lo recuerdan con bajeza cuando se quedan sin argumentos”, escribió Galán en su cuenta de X (antes Twitter).