Indignados así están los habitantes en la capital del Meta, por cuenta de un adulto mayor que tomó la decisión de envenenar al perro de su vecino. A plena luz del día las cámaras de seguridad captaron el hecho.

Todo ocurrió el pasado 20 de mayo, en barrio las Acacias en Villavicencio. En las imágenes se muestra como el adulto de cerca de 80 años con un polvo en sus manos, presuntamente, se lo lanza al canino, minutos más tarde el perro empezó a ladrar y a moverse desesperadamente hasta caer agonizando.

Imagen de referencia

Archie, como lo llamaban sus dueños, vivió momentos de angustia según lo relatado por ellos mismos. Los videos fueron compartidos en las redes sociales, donde se evidencia que el adulto mayor vive al lado de la vivienda de canino que ahora descansa en paz.

Lo cierto es que como el video fue publicado en las redes sociales ha generado todo tipo de rechazo e indignación, incluso piden intervención de las autoridades para que al responsable le caiga todo el peso de la ley por presunto maltrato animal.

La comunidad realizaron este 24 de mayo una velatón desde las 6:30 de la tarde por el alma de Archie y por todos los casos de maltrato animal en la ciudad.

Los animales merecen de todos los cuidados y atención. Foto: Instituto de Protección Animal.

Sin embargo, si en Villavicencio no para de llover en Cali no escampa. Según las autoridades en la capital vallecaucana, cada mes hay 60 casos de animales maltratados o abandonados.

Durante el 2022 la Policía Ambiental de Cali atendió 719 requerimientos de la ciudadanía relacionado con denuncias de maltrato animal o tenencia irresponsable de mascotas, de los cuales, se lograron retirar de sus dueños, aproximadamente 15 caninos y unos 8 felinos.

En lo corrido de este año ya cuentan con 193 requerimientos, es decir, un promedio de 55 a 60 de denuncias al mes solamente por tenencia irresponsable de mascotas, en las cuales, los casos más frecuentes se deben al abandono de las mascotas que son encerrados en las viviendas o dejados a la intemperie en los patios de las casas, sin comida y sin abrigo.

Entre otras formas de maltrato animal que han encontrado en los casos denunciados están la explotación comercial, principalmente en equinos; igualmente el maltrato físico y el abuso sexual.

“Las personas hoy en día están mucho más conscientes del tema de tenencia y del bienestar de los animales, informándonos y dando a conocer las situaciones donde ellos pueden presenciar un posible maltrato animal”, indicó el Intendente Fernando Rendón, jefe de grupo de protección ambiental y ecológico de Cali.

Precisamente, el fin de semana pasado se presentó un hecho de violencia contra un canino en el barrio Barranquilla. El dueño de una canina raza criolla decidió lanzarla desde el tercer piso de la vivienda porque habría ocasionado daños materiales. Gracias al llamado de la comunidad, las autoridades llegaron a tiempo para auxiliar a la perrita de tan solo cinco meses de vida, que presentaba varios signos de maltrato, por lo que fue trasladada al Centro de Bienestar Animal para su valoración.

Preocupación por mascotas envenenadas en Cali (José L. Guzmán)

En este tipo de casos, los veterinarios determinan si el animal ha sufrido de maltrato y crueldad, para luego realizar el proceso legal para retirarlos de la custodia de los dueños y ponerlos a disposición de fundaciones o el Centro de Bienestar Animal que se encargan de su rehabilitación. “Los animalitos rescatados son llevados a fundaciones protectoras de animales y al Centro de Bienestar Animal para que sean debidamente atendidos por el cuerpo de veterinarios e inicien con su proceso de recuperación y posteriormente de adopción bajo todos los parámetros de seguridad y bienestar de la mascota”, agregó el intendente Rendón.