Nuevamente disidentes de las Farc participaron en un acto comunitario en el Cauca. La columna móvil Fardey Díaz de este grupo guerrillo hizo parte de la inauguración de un proyecto comunitario adelantado en el Cañón del Micay.
Se trata de la compra de una ‘moto niveladora’ y una retroexcavadora tipo oruga por parte de los campesinos del corregimiento San Juan de Mechengue, el cual está ubicado en la jurisdicción rural del municipio de El Tambo, en el centro del departamento del Cauca. Este último integrado por doce veredas.
“Esta compra de la maquinaria es producto del trabajo de la comunidad de la zona, se realizaron bingos, bailes, rifas y otras actividades para reunir los recursos suficientes y obtener nuestra propia maquinaria, la cual es utilizada para el mantenimiento de las vías de la zona. Nos cansamos de estar siempre en el olvido del Estado”, expresó Carlos Ovidio Valencia Moreno, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Honduras.
En ese sentido, los líderes del lugar precisaron que sería injusto que los estigmaticen, pues durante la puesta en marcha de estos vehículos pesados aparecieron integrantes de este grupo armado al margen de la ley, como ha pasado anteriormente en otros actos comunitarios.
“El Gobierno Nacional nunca no ha ayudado, menos las autoridades regionales, entonces como comunidad trabajamos por más de un año para reunir los recursos necesarios y comprar esta maquinaria. De esta forma nosotros mismos realizamos el mantenimiento vial en la zona para poder superar tantos obstáculos y poder sacar los productos agrícolas”, indicó Jorge Vaquero Cárdenas, otro representante campesino del Cañón del Micay.
Sobre la presencia de los alzados en armas, los representantes de estas comunidades explican que ellos están en el lugar porque las comunidades permiten que estén en el territorio. “Solo se limitan a dar ideas a la hora de buscarle soluciones a las dificultades que enfrentan las familias asentadas en estas poblaciones, pero eso no significa que aportaran recursos o presionaran para realizar estas compras, toda la maquinaria se adquirió con el trabajo de los campesinos de las doce veredas que componen el San Juan de Mechengue”.
“Son máquinas compradas legalmente, con dinero reunido con mucho esfuerzo de todos los campesinos del Canón del Micay. Los señores de este grupo armado están ahí porque aportaron ideas, más no porque entregaran dinero y consideramos que no deben estigmatizar a las comunidades por esa realidad que viven en los territorios más apartados del Cauca”, agregaron ambos representantes comunitarios.
Sin embargo, y en contraste con esas versiones, están los relatos de otros residentes de la zona, quienes indican que esta última está controlada militarmente por los disidentes de las Farc, de ahí que se enfrentan a muerte con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, e integrantes de la Segunda Marquetalia para no perder ese poder territorial.
Por eso, en las últimas semanas, se han registrado intensos combates entre estas organizaciones armadas al margen de la ley en poblaciones como El Plateado, los más afectados son la población civil.
También, y de acuerdo con el Ejército, ocho disidentes de la Segunda Marquetalia perdieron la vida en los operativos militares que se adelantan en la zona, precisamente para tomar el control del famoso Cañón del Micay.