En distintas regiones de Colombia como el suroccidente, específicamente el departamento del Cauca, la guerra sigue aun generando terror en la población civil y cobrando vidas inocentes, a pesar de que la Fuerza Pública está haciendo todas las operaciones militares para debilitar el actual de los grupos armados.
Y es que en la noche de este jueves 25 de julio, se conoció un video donde se logra ver a alias Giovanny, un cabecilla de las disidencias de las Farc, en un coliseo del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, pidiendo un minuto de silencio por el crimen del niño Dylan Camilo Erazo, que ellos mismos cometieron.
El atentado terrorista ocurrió en la noche del martes, 23 de julio, cuando este grupo armado ilegal con un dron lanzó explosivos en una cancha de fútbol y acabó con la vida del menor de edad.
“Bueno, compañeros, gracias a todos ustedes por brindar ese minuto de silencio por un niño inocente de esa guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender verdaderamente las circunstancias de esta guerra”, sostuvo cinicamente el criminal, mientras la comunidad de dicho municipio permanecía sentada en silencio en las gradas del coliseo.
Además, en otro video se puede escuchar al mismo cabecilla disidente de las antiguas Farc asegurando que supuestamente el explosivo que le quitó la vida a Erazo no lo colocó su grupo al maren de la ley, sino el Ejército, acusando especialmente al general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Ejército en el Cauca, quien denunció al delincuente por su presunta responsabilidad en este asesinato.
“El señor Mejía me acusa de criminal. Y el criminal realmente es usted general que fue el que asesinó y le ordenó a sus hombres lanzar artefactos explosivos tipo portero hacia la población civil. No soy yo, es usted general como institución”, señaló alias Giovanny.
Cabe recordar que el suceso del martes además del menor de edad asesinado, dejó otras seis personas luchando por sus vidas.
Según el general Mejía, esta situación “obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían intentado hacer las disidencias Carlos Patiño”.
Videos y fotos difundidos en redes sociales se logra ver los momentos de pánico que vivieron las personas presentes. Aglomeraciones, gritos y llanto se registraron tras la detonación.