Un total de 25 días duró el secuestro de una mujer y sus dos hijos en la capital del departamento de Arauca, luego de que un conocido la invitara a pasar Navidad en una finca de la vereda Clarinetero, donde residía, y ella aceptara por la amabilidad que este le mostraba.
Al parecer, la mujer lo habría conocido días antes del 25 de diciembre de 2023, cuando inició el secuestro. La joven llegó a la mencionada finca con sus hijos de 9 y 11 años, pero cuando se dispuso a salir del sitio, el captor no se lo permitió, la agredió de forma violenta y la ató para que no se escapara.
Durante las más de tres semanas que duró el plagio, el sujeto amenazó a la mujer con lastimar a los menores si intentaban huir. Mientras tanto, los infantes eran drogados para que el captor pudiera acceder sexualmente de ella, y cuando estos estaban lúcidos, eran obligados a realizar varios trabajos, como la limpieza de la finca, la pesca y la recolección de leña.
“En el departamento de Arauca, un sujeto invita a su finca a una persona de sexo femenino de 25 años de edad, acompañada de sus dos hijos. La tuvo encadenada y la sometió a una serie de tratos inhumanos, crueles, y de igual forma, a los dos niños”, sostuvo el coronel Elver Vicente Alfonso, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (Gaula).
Entre los tratos inhumanos también estaba la atadura de las extremidades de los menores durante las noches, obligándolos a los tres a dormir en total incomodidad para asegurarse de que ninguno pudiera volarse. Además, el secuestrador usaba un machete para golpearlos si no le hacían caso.
“Después de estar casi 25 días allí, logran soltarse de las cadenas”, añade el oficial, esto gracias a que la mujer aprovechó un descuido del sujeto en cuestión y despegó las tablas del lugar en el que la tenían captiva, logrando salir por allí junto a sus dos hijos.
“Llegan a una finca donde estaba un ganadero. Esta persona está vinculada dentro de la red de apoyo con el Gaula y se comunica a través de la Línea 165. Esto nos permitió lograr rescatar esta persona, y de igual forma, la orden de captura por los delitos de secuestro para, posteriormente, materializar esta orden de captura”, comentó el coronel Alfonso.
El Gaula informó que, luego de desplegar un operativo desde el pasado 18 de enero, cuando los secuestrados lograron escapar, ahora el captor está bajo el poder de las autoridades y cuenta con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.