La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República (DAPRE) tiene listo un contrato. La entidad de la Casa de Nariño está en la búsqueda de una empresa que haga todo el proceso de fumigación contra ratas y palomas. Según varios documentos que son conocidos, 68 millones de pesos es lo que le ofrecen a la compañía que sea elegida para estas labores de fumigación y exterminio de plagas que se han presentado en el último tiempo.
De hecho, de acuerdo a varias informaciones, el área que se va a intervenir está definida. Será la haciendo Hato Grande, la casa de Nariño, las instalaciones del Dapre y de la Vicepresidencia de la República. Hay cuatro servicios de manera puntual. La idea es acabar de una vez por todas con los roedores que se pasean sin ningún tipo de control por dichas zonas. A continuación, una parte de lo que especifica el documento.
“El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) asiste al presidente de la República en su calidad de jefe de Estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y presta el apoyo administrativo necesario para dicho fin”, reza. La idea es que la intervención se realice cuanto antes, ya que las cosas se están saliendo de control con estas inesperadas visitas.
De igual manera, se añade que “la presente solicitud de contratación encuentra su sustento en las disposiciones contenidas en el Decreto 2647 de 2022, el cual, en su artículo 4, establece como objetivo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), prestar el apoyo logístico y administrativo que demande el ejercicio de las facultades y funciones presidenciales”.
“Con el fin de materializar el cometido anterior, el Decreto 2467 de 2022 crea el Área Administrativa, cuyas funciones se encuentran establecidas en el artículo 31 ibídem, dentro de las cuales se resaltan: ejecutar los planes y programas relacionados con la prestación de los servicios administrativos y logísticos requeridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, incluyendo los servicios correspondientes a salones de estado y casas privadas y los servicios autorizados por la Subdirección General, en coordinación con el batallón Guardia Presidencial para esta unidad militar”.
Los servicios que se van a contratar serán los de fumigación, desratización, desinsectación, control y proliferación de palomas para las sedes. La Secretaria de Salud de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adelantan ya varios movimientos en distintas localidades donde se han reportado focos de ratas. En la localidad de Ciudad Bolívar, los habitantes ya han reportado ante las autoridades la presencia de roedores en distintos barrios. Ahí se encuentran Lucero Alto, San Francisco y El Tesoro, donde se realizaron operativos de control para desratizar la zona.
En dichos operativos, los veterinarios de la Secretaría de Salud pusieron raticidas en las madrigueras y las alcantarillas del sector. Por su parte, los operarios de la uaesp han desarrollado labores de limpieza y recolección de residuos del espacio público. Las entidades se han encargado de realizar un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura en las calles. Dicha acumulación de estos residuos atrae y facilita la permanencia y reproducción de los roedores.
“La mayoría de las personas sacan los residuos en los días y en los horarios que no están estipulados por la ruta de recolección, lo que favorece la presencia de roedores, porque, desde que tengan alimento cerca, estarán presentes. Nosotros estamos haciendo un control, pero, en realidad, depende también de la comunidad: ser más juiciosos con el tema de sacar los residuos”, explicó Zulay Aranguren, veterinaria de la Secretaría de Salud.