No obstante, algunos sectores no contaron con la misma suerte de decrecimiento, puesto que presentaron fuertes aumentos en los precios, afectando directamente el bolsillo de los colombianos.

En Colombia la inflación cerró el 2024 con un camino descendente | Foto: Getty Images

Entre las áreas con más alzas, se encuentran los siguientes:

  • La educación: Este sector tuvo el mayor incremento anual, con una variación del 10,62 %. En especial, la educación secundaria y la educación preescolar y básica primaria fueron las más afectadas, con alzas del 13,28 % y 12,21 %, respectivamente.
En Colombia hay 2,5 millones de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. | Foto: Esteban Vega - La Rotta
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles: tuvo un aumento de 6,96 %
Los analistas proyectan que la inflación y los tipos de interés estarán a la baja durante el 2025, lo que recuperaría la economía nacional.
  • Restaurantes y hoteles: presentó un aumento de 7,87 %

Si se mira lo ocurrido en noviembre, el aporte del alojamiento, la electricidad y el gas contribuyeron al dato en 0,09%, mientras que en diciembre solo fue de 0,18%, en parte porque la segunda categoría tuvo un incremento mayor en este mes”, explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Los alimentos también subieron.

Entre los productos más afectados por la inflación, se encuentran los chocolates y sus derivados, que incrementaron un 61,5 % en comparación con el año anterior. Además, otros alimentos que encarecieron fueron los concentrados para refrescos con un 50,4 %, los dulces y la confitería 49,2 % y las gelatinas y los flanes con un 39,7 % y la zanahoria con un 35,8 %.

Por el contrario, algunos bienes registraron reducciones en sus precios. Los equipos de tecnología móvil fueron los que más bajaron, con una caída del 23,4 %, seguido por algunos tubérculos como la arracacha y el ñame (-18,5%) y los aparatos de procesamiento de información y hardware (-16,9%).

Con estos resultados, la inflación en Colombia sigue en descenso, y esto se le suma el Banco de la República, quien bajó la tasa de interés por varios aspectos económicos.