La excandidata a la presidencia colombiana Íngrid Betancourt criticó la nominación del presidente Gustavo Petro al nobel de la Paz, la candidata señalo de ‘’absurda” la propuesta, asegurando que el líder del Pacto Histórico destruyó el proceso de paz que dejo adelantado el expresidente Juan Manuela Santos.
“¿El Nobel a Petro? Quien destruyó el proceso de Paz del otro Nobel colombiano... suena absurdo. Si le sumamos el apoyo de Petro a los más violentos como Iran, Venezuela y los terroristas de Hamas, entonces el diputado noruego está loco. De pronto confunde Petrosky con Navalny”, escribió Betancourt en su cuenta de Twitter.
A la lista de críticas se sumó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien no dudo en resaltar la cantidad de asesinatos a los líderes sociales que se han presentado desde que Petro inicio su mandato.
“Sobre esta nominación a Petro: - Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes. - Desde su elección, 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios. ¿Nobel de paz?”, escribió.
Por su parte, el partido del Pacto histórico, por la misma red social, aprovechó para felicitar al mandatario, “Felicitaciones al Presidente Gustavo Petro por la nominación a Nobel de Paz, las grandes luchas que ha librado en el ámbito nacional e internacional, lo hacen merecedor de tal nominación”.
A la lista de felicidades se sumó la hija del excandidato presidencial Carlos Pizarro, María José Pizarro, quien resaltó la importancia de la lucha de los pueblos.
“La nominación del presidente al Nobel de Paz es un reconocimiento de otros pueblos a su compromiso, a la altura de sus principios y a su lucha por una Colombia capaz de entrar a un nuevo período histórico como potencia de la vida. Si logramos llevar a buen término todos los procesos de paz en curso, haremos historia. Necesitamos el apoyo de todo el país para que sea posible”.
Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, justificó la elección de Petro por su trabajo por la paz, que considera una “inspiración” para el mundo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024 por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego, según ha revelado hoy el propio político.
“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, declaró Hansson, un día después de que se cerrase el plazo para proponer candidatos.
El diputado noruego resaltó además que Petro apuesta por negociaciones “incluyentes”, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.