El sector de transporte realizó un llamado a la prevención vial y anunció el incremento de controles en las vías nacionales en especial al exceso de velocidad, la principal causa de siniestralidad.
Según cifras presentadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) para 2023, 271 personas perdieron la vida en siniestros viales, el 65,31% de los fallecidos fueron motociclistas.
Además, los datos más recientes del Ministerio de transporte revelan que desde la medianoche del viernes 4 de octubre hasta las 6:00 a.m. del domingo 6 de octubre se han presentado 49 siniestros, 15 fallecidos y 109 lesionados; mientras que hace un año se registraron 58 siniestros, 31 fallecidos y 70 lesionados.
En atención a esta situación el sector Transporte, junto a autoridades de tránsito, sus grupos de control vial y de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, llevará a cabo controles en 12 tramos o zonas de alto tráfico.
“En ese sentido, se recomienda a los viajeros planificar sus rutas y paradas, cumplir estrictamente las normas de tránsito, usar los elementos de protección como cinturones de seguridad, evitar el consumo de alcohol y drogas, revisar muy bien los vehículos, no distraerse mientras manejan, al igual que verificar el estado de las vías antes de iniciar el viaje”, puntualizó el Ministerio de Transporte en un comunicado.
“Igualmente, hay un llamado especial a los motociclistas, quienes representan el mayor porcentaje de muertes en la temporada, para que atiendan las reglas de tránsito, usen guantes, casco, chalecos reflectivos, chaquetas con protecciones y elementos para asegurar la integridad de las piernas”, añadió el Ministerio.
El Ministerio de Transporte como vocero del sector instó a los ciudadanos a contar con todos los elementos que contribuyan a garantizar su seguridad y respetar todas las normas viales durante sus trayectos.
*Con información de Colprensa.