El presidente Gustavo Petro citó el 15 de mayo del 2024 a la reunión de urgencia con algunos directivos de partidos y congresistas tras la petición del Consejo Nacional Electoral, CNE, que pide investigarlo formalmente.
Se debe recordar que esta reunión fue convocada por el Mandatario luego de que el CNE anunció que iniciaría investigaciones en contra de su campaña presidencial por supuestas violaciones a los topes de dinero permitidos por la ley durante esta contienda.
Ante esto, Gustavo Petro opinó por medio de sus redes sociales el pasado 8 de mayo que esta era la fiel demostración de que “comenzó el golpe blando”, al referirse que buscan desestabilizar su gobierno.
“Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a una reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia”, fueron las declaraciones del Presidente en ese momento.
Además, el presidente Petro calificó esta investigación como una arbitrariedad, además de que la calificó como una ruptura constitucional.
“A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”, comentó Gustavo Petro por medio de sus redes sociales.
Es importante mencionar que el proceso de investigación en contra de la campaña del presidente Gustavo Petro está siendo adelantado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
De hecho, Petro indicó que este proceso es nulo porque la Constitución prohíbe que un ente administrativo juzgue al presidente de la República y que, por ello, se radicó una carta ante el CNE.
“Me dirijo a la Sala del Consejo Nacional Electoral –Magistrados y Magistradas, con el propósito de solicitar se decrete la nulidad de toda la actuación surtida en el presente asunto, por falta de competencia”, indicaba uno de los apartados del documento que se radicó ante el CNE.
Se espera que al final del día la reunión extraordinaria culmine y el presidente Gustavo Petro entregue las conclusiones.