Un positivo anuncio en materia de búsqueda de desaparecidos y esclarecimiento del conflicto armado en Medellín se produjo en las últimas horas tras el anuncio del Distrito de iniciar el estudio geotécnico para avanzar con el Plan de Intervención Técnico Forense, en su quinta fase, en sector de la Comuna 13 conocido como ‘La Escombrera’.
Aunque relatos entregados a la justicia por parte de exparamilitares hablan de por lo menos 50 cuerpos que se encontrarían allí entre montañas de escombros, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) habla de más de 450 personas desaparecidas en medio de diferentes acciones armadas que se llevaron a cabo en esta zona del occidente de la capital antioqueña entre 1978 y 2016.
Con el reciente anuncio de la Alcaldía, este polígono en lo alto de ‘La Escombrera’ y protegido con medidas cautelares tras ser declarada como una área de interés forense, se espera un importante avance con la disposición de aspectos logísticos para la continuación del rastreo de personas dadas por desaparecidas en la zona.
Este proceso encabezado por las Secretarías de la No-Violencia y Servicios y Suministros, se llevará a cabo a partir de tres etapas. La primera, y que recién inicia, se trata de un trabajo de campo que consta de la perforación en el terreno para obtener muestras del suelo. Posteriormente, en un segundo momento, se realizará un análisis de laboratorio de esas muestras obtenidas para que al final puedan entregarse recomendaciones y hallazgos puntuales que permitan continuar de una manera más acertada y óptima con la búsqueda de estas personas.
Precisamente la entrega de esos diseños para taludes y excavaciones y el diseño de un sistema de monitoreo, permitirán el avance a siguientes etapas de la quinta fase de este plan de búsqueda que ya se ocuparán de la remoción, excavación y análisis del material extraído en esta zona que también ha sido señalada por los familiares de los desaparecidos. Inicialmente se contemplan inspecciones entre los 5 y 12 metros de profundidad entre los escombros acumulados, sin embargo, estas distancias podrían variar de acuerdo a los resultados de los estudios previos.
“Queremos contribuir, a través de aspectos técnicos y logísticos, para la garantía del derecho a la búsqueda de las personas víctimas de la ciudad y sus familiares. Los resultados se entregarán a finales del tercer trimestre del presente año. Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas”, aseguró el secretario de la No-Violencia de Medellín, Cristian Aguirre Henao.
Durante la segunda semana de noviembre del año anterior en ‘La Escombrera’ se retomaron las labores de búsqueda por parte de equipos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
“La Jurisdicción Especial para la Paz retoma hoy la tarea de excavar estas montañas a fin de buscar los cuerpos de quienes, arrancados injustamente de sus días, sometidos y humillados, fueron enterrados como semilla de incertidumbre y sufrimiento”, dijo durante la instalación de una audiencia que reabrió el proceso en la zona, el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez.
Las intervenciones realizadas entre el 8 y el 25 de noviembre lograron encontrar fragmentos de estructuras óseas que fueron sometidos por expertos a un análisis macroscópico preliminar en terreno, y que indicó que no serían humanos, aunque se remitieron a Medicina Legal para un examen más profundo.
La JEP explicó que en caso de que llegaran a encontrarse en ese material extraído restos humanos, estos serían cotejados con los perfiles genéticos aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas para así establecer su plena identificación y dado el caso hacer la respectiva entrega digna a ellos.