Luego de que a finales de abril se firmara el acta de inicio de obras del Metro de la 80, el proyecto de transporte que conectará a más de un millón de habitantes del occidente de Medellín, empieza a hacerse realidad con los primeros trabajos en las zonas impactadas por este sistema de transporte que tendrá una extensión de 13,2 kilómetros y se entregará en 2028.
Las actividades necesarias para la etapa de preconstrucción de la obra iniciarán desde este 24 de julio y se extenderán durante el resto del año, comprenden tanto las exploraciones para el estudio de suelos como topografía e inspección de redes de servicios públicos.
Para esto es necesario que se adelanten cierres parciales en varios puntos a lo largo del corredor de la avenida 80 entre las estaciones Caribe y Aguacatala, los cuales serán definidos por los técnicos a medida que avanza la exploración.
Las obras iniciarán con exploraciones de suelos mediante perforaciones que se harán de manera simultánea en todo el corredor, tanto en andenes como en zonas verdes. Para la labor también realizará excavaciones manuales llamadas apiques que se efectuarán en la vía. Asimismo, el constructor, la Unión Temporal metro de la 80, realizará las inspecciones de redes húmedas como acueducto y alcantarillado, así como redes secas de energía y telecomunicaciones.
El proceso que comenzará es de vital importancia para la consolidación de los diseños definitivos del proyecto que para 2024 se espera que inicie su construcción. “Arrancamos por el Tramo 1 que va desde Caribe hasta la Estación Floresta y vamos avanzando por cuadras, es decir que no será en todo el corredor al mismo tiempo. Por manzanas vamos avanzando con los equipos en el estudio de suelos, en el levantamiento topográfico y en el inventario de redes. Se hará en horarios cómodos que afecten lo mínimo el tránsito”, explicó el coordinador del Sistema del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera.
En cuanto a las disposiciones, se tiene establecido que para las exploraciones del suelo sea permanente, es decir las 24 horas, en lugares como andenes y zonas verdes, para cargue y descargue de comerciantes entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m., mientras que en la vía será entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Por su parte, las inspecciones de redes de servicios públicos contemplan cierres entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. en andenes, separadores viales y zonas verdes, pero sobre las vías serán entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m.
Con respecto a estas medidas, desde la Secretaría de Movilidad manifestaron que garantizarán la circulación de todos los usuarios de las vías con el objetivo de alterar lo menos posible el flujo vehicular habitual por esta zona de la ciudad.
“Los encargados de las obras estarán garantizando el paso seguro de todos los actores viales. Recomendamos a todos los usuarios que requieran transitar por este sector estar muy atentos, transitar con prudencia y precaución. Revisar la señalización dispuesta en el lugar, acatando las indicaciones de los agentes de tránsito”, dijo Luis Fernando Vanegas, comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.
Desde el proyecto recordaron que la comunidad impactada con estas obras podrá expresar y solucionar sus inquietudes a través del Punto de Atención al Ciudadano ubicado en la oficina 221 del Mall Rodeo Plaza, así como comunicándose a la línea telefónica 3115007659.
El proyecto de transporte costará en total más de $3,5 billones y es considerada una de las obras más importantes en la ciudad en las últimas dos décadas.