Posiciones fundamentadas en los principios religiosos para el respeto a la vida y otras en defensa a la muerte digna, fueron las que se expusieron en la noche de este miércoles en el inicio de la discusión del proyecto de ley que busca aprobar la eutanasia en Colombia.
El proyecto, que es de autoría del representante liberal Fernando Reyes Kuri, se encuentra listo para su segundo debate en la plenaria de la Cámara, pero en la misma estuvo a punto de hundirse debido a que se presentaron dos ponencias que pedían su archivo.
La propuesta de archivar el proyecto se cayó tras obtener 60 en contra y 83 a favor (necesitaba 85).
Lea también: “Tratamos la regulación de la marihuana con mucho moralismo”: Juan Fernando Reyes
Sin embargo, por lo complejo el tema que tiene divididos a los representantes en especial por cuestiones morales y religiosas, al parecer no lograría la mayoría de esas votaciones con ninguna de las bancadas.
En la discusión previa se dieron posiciones en las que se expresó que ni los médicos ni una comisión de particulares es la que deberá decidir por la suerte final de las personas que están en condiciones de terminales.
El autor del proyecto Reyes Kuri sostuvo que así como los ciudadanos tienen derecho para controlar su vida, también les asiste la potestad para decidir sobre su muerte, pero a la vez indicó que de ser aprobada la ley la misma no será obligatoria y solo se acogerá la eutanasia para quien así lo disponga.
La discusión de lleno está prevista para la plenaria del jueves, la cual se tomaría todo el día en ese tema.