En el departamento del Cauca, las autoridades sanitarias hicieron un llamado de urgencia para que las comunidades ayuden a prevenir casos de quemaduras por pólvora durante las celebraciones decembrinas.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, es necesario que los mismos ciudadanos se comprometan a no manipular esta clase de elementos durante las celebraciones de esta temporada de final de año, menos permitir que los niños, niñas y adolescentes “jueguen” con pólvora.

En Popayán, la alcaldía y la Policía Metropolitana aumentaron los controles para evitar la comercialización de pólvora. | Foto: © steve cicero

“Es un mensaje dirigido a padres de familia, alcaldes municipales y la ciudadanía en general, el cual radica en la importancia de proteger a los pequeños, a nuestros adultos mayores, para evitar tragedias que opaquen esta época especial. Este es un mes tan bonito y especial para celebrar, no permitamos que las desgracias de una quemadura nos lleven a salas de hospitalización o a urgencias”, agregó Camargo.

Hasta este lunes 2 de diciembre, el departamento ya reportaba cuatro casos de quemados por pólvora en diferentes poblaciones o municipios, a pesar de los mensajes preventivos que se emiten en las redes sociales y medios de comunicación.

Popayán: Una menor de seis años sufrió quemaduras en el rostro tras manipular pólvora. Santander de Quilichao: Dos jóvenes, de 18 y 20 años, resultaron heridos al utilizar artefactos tipo “totes”. Villa Rica: Una mujer de 84 años fue impactada por un cohete mientras observaba un espectáculo de pólvora en la vía.

La funcionaria subrayó que es responsabilidad de las familias prevenir estos incidentes, instando a la comunidad a reflexionar sobre los riesgos y a priorizar la seguridad durante las festividades.

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Libre de derechos

“Las familias tienen el poder de garantizar que este mes sea de celebración y tranquilidad, y no de lamentaciones por las quemaduras de nuestros seres queridos”, agregó Camargo.

De ahí que tanto la Secretaría de Salud del Cauca y la Policía Nacional continuarán con las campañas de prevención y vigilancia para reducir el uso de pólvora, haciendo un especial énfasis en la protección de menores y adultos mayores en todo el departamento.

A pesar de las advertencias, ya hay quemados por cuenta de la pólvora en esta época de fin de año | Foto: Libre de derechos