La nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en compañía del Defensor saliente, Julio Luís Balanta comenzaron el proceso de empalme al interior del organismo con la presentación de diferentes puntos estratégicos para el funcionamiento del ente.
De acuerdo con la entidad, este 26 de agosto de 2024 se sostuvo el primer encuentro donde fueron dados a conocer los diferentes avances obtenidos en cuestión del Plan Estratégico implementado al interior de la Defensoría durante los años 2021 y 2024.
Uno de los aspectos que sobresalió en la reunión fue la importancia de aumentar la capacidad de este organismo para la elaboración de modelos predictivos que permitan analizar los diferentes fenómenos de vulneración a los derechos de las personas en todo el territorio nacional, además de anticiparse a la toma de decisiones en cuanto a la gestión institucional.
En ese sentido, ambos equipos tanto el entrante como el saliente reconocieron la necesidad de impulsar labores relacionadas con la promoción y divulgación de los diferentes derechos de toda la ciudadanía. La agenda continuará esta semana con varios encuentros con las direcciones delegadas y regionales para conocer sus diferentes avances.
¿Quién es la nueva Defensora del Pueblo de Colombia?
Iris Marín Ortiz fue elegida como la nueva Defensora del Pueblo de Colombia, esta decisión fue tomada por la Cámara de Representantes de Colombia con el apoyo de las bancadas de los partidos Conservador, Liberal, la Alianza Verde y las Curules de Paz. Cabe destacar que se trataría de la primera mujer en liderar dicho organismo.
Marín Ortiz se desempeñaba como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y es abogado de profesión, también se ha destacado como defensora de los derechos humanos. Al momento de conocerse su elección, dijo que asumió la responsabilidad de servir al país desde los territorios, apegada al respeto de la dignidad humana.