La Procuraduría decidió este miércoles abrir una indagación previa contra los servidores públicos de la cárcel de alta seguridad en Cómbita, Boyacá, luego de la fuga de Braian Orlando Cardona Marín, en la madrugada del 2 de enero de 2023.
La decisión se da para determinar posibles responsabilidades de los funcionarios públicos y guardias del centro penitenciario de la fuga del integrante de ‘Los pelusos’, debido a que se habla que 26 dragoneantes del establecimiento penitenciario que hacían turno el día de los hechos estarían involucrados en la fuga de alias ´Firma’.
Lea además: "Hacemos un llamado al ELN para mantener un cese unilateral al fuego indefinido": Defensoría
El ente disciplinario practicará las pruebas pertinentes para identificar e individualizar al posible o posibles autores de la falta y determinar las circunstancias en que acontecieron los hechos”, se conoció por parte de la Procuraduría.
Según el Ministerio Publico, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría realizará una inspección al lugar de los hechos para establecer la ubicación del espacio y el lugar donde se dio la fuga.
En este mismo establecimiento carcelario se encuentran el Inpec y la Fiscalía, donde continúan realizando labores de investigación para determinar el hecho. Asimismo, el director del Instituto penitenciario, Daniel Gutiérrez, reconoció que pudo haber fallas en la seguridad del establecimiento donde vigilan a los condenados.
“Nos trasladamos hasta el establecimiento de Cómbita para recoger información, elementos materiales probatorios, hacer entrevistas, diligencias y todo, con el fin de esclarecer estos hechos que se presentaron lamentablemente en esta cárcel”, expreso el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Sobre lo que habría sucedido en esta cárcel de máxima y mediana seguridad, el director expresó que “reconocemos que pudo haber fallas en la seguridad, pero eso es lo que queremos establecer, qué fue lo que pasó y recapturar al interno”.
Lea también: "Es un error grave": Reacciones por suspensión del decreto de cese al fuego con el ELN
Aunque aún está en indagación, esta no sería la primera vez que al interior de las instituciones prestan ayuda a los internos para obtener beneficios e incluso hacerse a la fuga.
“Es la misma policía la que evidencia presuntos acompañamientos de funcionarios de la institución, la que los denuncia, la que los vincula y la que los investiga en coordinación con la Fiscalía”, explicó el general Tito Castellanos.