La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) entregó este martes, 5 de noviembre, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) 22 camionetas nuevas Trafic tipo panel, destinadas a mejorar el transporte de personas privadas de la libertad y de los grupos especiales de tal Instituto.
La entrega, realizada en Bogotá con apoyo del Ministerio de Justicia, representa una inversión superior a los 6000 millones de pesos, destinada a 22 centros penitenciarios en todo el país.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, valoró la iniciativa destacando el apoyo al personal de custodia en su tarea diaria de traslado de detenidos y enfermos.
Le puede interesar: Así fue como disidentes de las Farc asaltaron a los funcionarios del Inpec tras emboscarlos en plena vía Panamericana
“Es muy agradable recibir estos vehículos, entendiendo que el personal de custodia de los establecimientos carcelarios debe lidiar todos los días con grandes necesidades para poder transportar a un privado de la libertad”, afirmó Buitrago, quien además reconoció la labor de los guardianes en su función de resocialización.
Los vehículos cuentan con medidas de seguridad específicas, como rejas antifugas y sistemas de radiocomunicación digital que permiten monitoreo en tiempo real desde el centro de despacho del Inpec.
Además, las camionetas tienen garantía de tres años, asistencia sin límite de kilometraje y están equipadas con antenas de comunicación, sistema de perifoneo y balizas de seguridad programables, cumpliendo con las exigencias de transporte para la población penitenciaria.
Por su parte, el director de la Uspec, Ludwing Joel Valero Sáenz, destacó el esfuerzo presupuestal necesario para esta adquisición. “Hoy ponemos un grano de arena más en el propósito que nos hemos fijado de trabajar de manera articulada con el Inpec para solucionar las deficiencias del instituto. Quisiéramos haber podido entregar más vehículos, pero había que empezar por algo”, dijo Valero, quien adelantó que se espera próximamente la entrega de nuevo equipo de protección para la guardia y tres busetones adicionales para la Institución.
El director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, calificó la entrega de los vehículos como un logro significativo alcanzado gracias a la colaboración entre las instituciones.
“La ministra Ángela Buitrago ha sido un pilar fundamental en este proceso. Ha estado muy pendiente y constantemente pregunta cómo vamos, qué hacemos y en qué hemos mejorado. Así hemos podido trabajar de la mano con la USPEC, generando mejores condiciones para los privados de la libertad y todos los servidores penitenciarios”, resaltó Gutiérrez.
*Con información de Colprensa.