El Conjunto Residencial Castellana Real se encuentra ubicado en uno de los barrios con mayor exclusividad en ‘La Arenosa’. Allí residen personas de un estrato alto. No obstante, se presentó una insólita situación.
La empresa Air-e, quien presta el servicio de luz eléctrica en la capital del Atlántico, descubrió y denunció un fraude en este sector en el norte de Barranquilla. Esto dejó sorprendida a la empresa y también a varias personas en la misma ciudad.
Los técnicos de la mencionada empresa lograron detectar 17 conexiones sospechosas. Estas estaban directas en los contadores para poder evadir el pago real del consumo de energía. Este sector es estrato seis y está ubicado en la carrera 52 con calle 106 en la mencionada ciudad.
El monto de Defraudación de Fluidos es del orden de los 15 millones de pesos mensuales. Es decir, el promedio en el año equivale a unos 180 millones de pesos.
“Se debe tener en cuenta que estaban dejando de pagar un promedio mensual de 3 millones de pesos en contribución, es decir al año un promedio de 36 millones, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación y equipos de refrigeración como aires acondicionados”, reza en un comunicado la empresa Air-e. Esto no ha dejado de causar algo de conmoción en Barranquilla y todo se debe a que a muchos les parece inaudito.
Fermín De la Hoz, el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, asegura que este condominio es estrato 6 y las personas que lo habitan tienen un poder económico realmente alto. Debido a eso, no se entiende cómo están realizando estas conexiones ilegales para disminuir el consumo de su servicio.
“Rechazamos este tipo de actos delictivos. Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva a procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos”, advirtió Fermín De la Hoz. Lo que se espera es que la empresa remueva la mayoría de “las trampas” que se encuentran allí.
A la fecha, la empresa Air-e informó que con la Fiscalía General de la Nación llevan unas 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. De igual manera, 183 personas han sido capturadas por ejecutar este delito que tiene castigos desde cárcel hasta multas en salarios mínimos legales vigentes. De momento, la empresa continúa haciendo los respectivos trabajos para poder lograr una importante reducción de las mal llamadas “trampas”.
El robo de energía es uno de los problemas más gigantes que ha denunciado la empresa Air-e. Esta se encuentra en servicio en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira. Las pérdidas por esta causa superan los 50 mil millones de pesos al mes. De igual manera, esta no es la única empresa que ha tenido que tomar medidas por culpa de estas irregularidades que adquieren los clientes en el servicio de la luz.
En Cartagena, la empresa Afinia también se encuentra haciendo jornadas de inspecciones en los barrios. Todo con el fin de lograr neutralizar estas “trampas” con la luz eléctrica. Por lo pronto, muchas de las personas argumentan que lo hacen por el incremento desmesurado que se presentan en los recibos. En algunos barrios de la capital de Bolívar, el servicio puede llegar, siendo estrato 3 o menos, por encima de los $500.000 pesos. Esto es algo que se vuelve “injustificado”, pues en algunas situaciones, las personas viven solas o no tienen algún electrodoméstico encendido.