En la madrugada de este domingo 25 de junio, se presentó un ataque en la Base Militar Pajaco del Ejército Nacional en Florencia, Caquetá. El hecho sucedió a las 2:00 de la madrugada y se reportó el mortal ataque armado por una unidad de soldados que desarrollaba operaciones militares. Daniel de Jesús Pérez Paternina y Jefferson Alexis Muñoz Acosta fueron identificados como los dos soldados que murieron en el ataque que se efectuó.
El primero alcanzó a ser llevado a un hospital, donde llegó sin signos vitales, mientras que el segundo falleció en el lugar donde se presentó este intercambio de disparos. Muñoz Acosta recibió un disparo en el ojo izquierdo. Por su parte, el uniformado que resultó herido es Víctor Alfonso Villa Giraldo, a quien una bala lo alcanzó y se alojó en su zona torácica abdominal, por lo que está siendo atendido en una clínica de Florencia
Hasta el momento, el ataque no se ha atribuido a ningún grupo armado. No obstante, se menciona que en el departamento de Caquetá hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc, las cuales comanda Iván Mordisco. En los últimos días aparecieron nuevas vallas alusivas a esta disidencia en el municipio de Puerto Rico, Caquetá. Estas fueron dejadas en la vía principal por donde se da el ingreso a ese municipio y en las afueras de la cancha La Rabonera.
En dichas vallas se ven imágenes de varios excomandantes de las Farc junto a un letrero que dice “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Frente Rodrigo Cadete, Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño. Como colombianos que luchamos por un futuro mejor, creemos en nuestra visión y misión de unificar los criterios de las comunidades y regiones, llevando siempre adelante el legado de nuestros mártires”. Las vallas que tienen imágenes de los extintos Mono Jojoy, Tirofijo y Gentil Duarte.
Las vallas han ido apareciendo en medio de las denuncias que organizaciones campesinas hicieron ante el Gobierno Nacional por las acciones delictivas y de poder que las disidencias están ejerciendo en Caquetá. Estas mismas vallas también fueron puestas en Cartagena del Chaira, Caquetá, además de que dichas vallas también hacen la invitación a las personas a unirse a sus filas. “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.
Los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero. Esto con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. A raíz de esto, las autoridades pidieron tumbar las imágenes de manera inmediata. Todo esto con la intención de llevar un poco de calma al pueblo y así se lograra tranquilizar el sector, el cual está siendo custodiado por las autoridades.
“Iván Mordisco, a raíz de la muerte de Gentil Duarte, ha tomado posesión del corredor Meta-Guaviare-Caquetá, ahora ese corredor le llega hasta el Cauca y Nariño. Ellos mismos dicen que tienen presencia en el 50 % del territorio nacional y en el sur del departamento del Meta ya están caminando como Pedro por su casa, principalmente con los temas de extorsiones, intimidación y precisión a comunidades y Juntas de Acción Comunal. Esto no surge con este Gobierno, pero en los últimos meses se han intensificado y ellos se sienten con patente de corso”, dijo sobre estas disidencias Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador del Meta, en entrevista con SEMANA.
Este hecho genera preocupación entre la comunidad. Pese a eso, las autoridades tratan de esclarecer lo más pronto posible qué fue lo que sucedió y cómo será su accionar a partir de ahí. Las investigaciones están siendo realizadas, mientras que las familias de los soldados fallecidos piden justicia. El Ejército Nacional no se ha pronunciado sobre este suceso.